Más

    Unas elecciones en Brasil tremendamente polarizadas. Reconectar con su legado social aúpa como favorito a Lula Da Silva

    Hoy domingo 2 de octubre se celebra en Brasil la primera vuelta de las elecciones presidenciales más reñidas de los últimos tiempos.

    Los 157 millones de brasileños deberán elegir hoy domingo entre los dos principales candidatos, Jair Bolsonaro de la extrema derecha y Lula Da Silva de la izquierda brasileña. El primero es el actual presidente de ese país y busca su reelección. El segundo, expresidente entre 2003 y 2011, estos comicios son considerados los más reñidos en los últimos tiempos según las encuestas.

    Según los sondeos brasileños, Lula Da Silva, en la última semana ha conseguido ampliar su ventaja sobre Bolsonaro de 10 a 12 puntos de diferencia, no lo señalan varios medios nacionales sino también internacionales. Su victoria en la primera vuelta podría depender de los indecisos, que representan el 8% del electorado brasileño.

    Por su parte, el actual presidente, espera una segunda vuelta y poder concentrar todos los votos anti-Lula del resto de candidatos. Igualmente, Luiz Inácio Lula da Silva, 76 años, es el claro favorito para convertirse, por tercera vez, en presidente de Brasil.

    Un triunfo de Lula en estas votaciones tremendamente polarizadas, más allá del cambio de rumbo que pudiera significar para Brasil, por de pronto supondría reconectar con un legado de gobierno orientado al desarrollo social así como una suerte de absolución popular tras años de acciones penales en su contra, según él políticamente fabricadas pero lesivas de su imagen, por delitos de corrupción no legalmente probadas. Así, al ex presidente le cayeron dos condenas con penas carcelarias sumadas de 26 años y de las que cumplió 580 días, antes de dictar el Supremo Tribunal Federal una serie de sentencias favorables: en noviembre de 2019 obtuvo la libertad provisional y entre marzo y junio de 2021 quedó exonerado tras concluir el STF que sus juicios por presuntos sobornos no habían sido justos. Ahora le toca recomponer su vida política y lógicamente la personal.

    Últimas noticias

    NOTICIAS RELACIONADAS