Más

    Un devastador terremoto en Marruecos deja en estos momentos un saldo de 1.039 muertos y más de 1.210 heridos

    Mientras observamos la extravagancia y la corrupción de su régimen muchos cadáveres son rescatados de los escombros. Al tiempo que 725 heridos están en los hospitales en estado de gravedad.

    Un terremoto devastador en Marruecos deja hasta este momento un saldo de 1.039 muertos y más de 1.210 heridos.

    Canaldirtenefe.es no había informado sobre este seísmo, con epicentro en la localidad de Ighil, en las montañas del Atlas, y con una profundidad de 8 km, por esperar la evolución de los acontecimientos, vista la gravedad de la catástrofe.

    Este terremoto se produjo poco después de las 23:00 hora local (pasada la media noche de este viernes en España). Es el peor en la zona desde el 29 de febrero de 1960, cuando un sismo de magnitud 5.8 provocó entre 12.000 y 15.000 muertos en Agadir.

    Según han informado las autoridades marroquíes aumentan a 1.039 los muertos por el terremoto que sacudió Marruecos la noche del viernes, según el último balance del Ministerio de Interior marroquí.

    Asimismo, son ya 1.210 heridos, de los cuales 725 están en estado muy grave. Según el Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos, es el terremoto más violento que sufre el país en un siglo.

    Es muy lamentable que suceda este tipo de tragedias en un país con tanta desigualdad social. Una nación que siempre está luchando para combatir la pobreza. Este país africano presenta una incoherencia impresionante y unas diferencias desde la extrema pobreza hasta la extravagancia de su monarquía.

    Un informe desarrollado por la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI) de la universidad de Oxford documenta las estimaciones sobre 110 países sobre el Índice de Pobreza Multidimensional y calcula el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) a partir de 10 indicadores que abarcan los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida. Estos indicadores tienen en cuenta datos como la nutrición, la tasa de mortalidad infantil, los años de escolarización, el agua potable, la vivienda o el acceso a la electricidad.

    Los datos de este informe reflejan el desarrollo de Marruecos respecto a la lucha para combatir la pobreza en el país. El informe destaca la reducción de 25 países en concreto, que han sido capaces de reducir a la mitad los valores del IPM en un espació de 15 años, entre ellos China, Honduras, la India, Serbia o Marruecos. El reino alauí ha reducido su índice con un valor de 0,033 calculado en el último año del informe (2018) en comparación con un 0,078 calculado al inicio (cuanto más se acerca el valor a 0, mejor es el desempeño), que en porcentaje de población se traduce a una reducción de casi el 10%. Este informe también refleja que solo un 1,4% de la población marroquí se encuentra en situación de pobreza severa.

    La Unesco traslada su apoyo a Marruecos tras el terremoto de este viernes. Su directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, trasladó este sábado su apoyo a Marruecos tras el terremoto que ha causado al menos un millar de muertos y otros tantos heridos.

    «Mi solidaridad con el pueblo marroquí tras el trágico terremoto que se ha cobrado vidas y causado daños», dijo Azoulay en las redes sociales.

    Se da la circunstancia que la plaza de esta ciudad marroquí está inscrita tanto en la Lista Patrimonio Mundial de la Unesco como en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    La actividad turística en Marruecos se desarrolla con normalidad pese al terremoto, según las agencias de viajes. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha informado de que las noticias que han recibido desde Marruecos indican que la actividad turística se está desarrollando con normalidad, a pesar del terremoto que sacudió esta noche la zona de Marrakech.

    Así lo ha indicado en un comunicado en el que la organización asegura que, en línea con el Gobierno, no tiene constancia de que ninguno de los dos millares de fallecidos y heridos sea de nacionalidad española. No obstante, las cifras todavía se actualizan de forma constante.

    En estos momentos, el aeropuerto de Marrakech y la conexión ferroviaria a Tánger y Casablanca funcionan con normalidad, según las agencias de viajes, aunque con «algunas» aglomeraciones. Asimismo, ante las múltiples consultas recibidas en las últimas horas, las compañías han trasladado a los clientes que se mantienen las operativas previstas para viajar a Marruecos.

    «Marruecos es un destino muy demandado en España. Cerca de un millón de españoles viajan cada año al país vecino, aunque de momento CEAV no tiene noticias de viajeros afectados, más allá de haber tenido que pasar muchos de ellos la noche a la intemperie (sobre todo en Marrakech). Todos estos viajeros están siendo atendidos e informados por sus agencias de viajes y las noticias que llegan desde Marruecos indican que la actividad turística se está desarrollando con normalidad», señala el comunicado divulgado.

    El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha activado a primera hora de este sábado el Comité Estatal de Apoyo Internacional de Protección Civil para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que la autoridades de Marruecos soliciten ayuda tras el terremoto. Fuentes de Interior han señalado a Europa Press que la Dirección General de Protección Civil se ha puesto además específicamente en contacto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con la Comunidad de Madrid, los dos organismos que cuentan con equipos USAR (búsqueda y rescate en zonas urbanas) certificados internacionalmente, para su posible despliegue. También se han mantenido conversaciones con las autoridades marroquís para trasladar la disponibilidad de los medios españoles, que, en caso de una petición de ayuda, tanto de forma bilateral como a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, podría desplegar sobre el terreno a sus primeros equipos en horas.

    Cuando hablamos de desigualdades sociales en ese país africano estamos hablando de la incoherencia de Mohamed VI: 12 palacios, 600 coches y otros lujos del rey que quiso gobernar para los pobres.

    El Jefe de Estado de Marruecos ostenta sobre él una de las grandes fortunas actuales, un capital que no esconde y que ha saltado a las portadas internacionales tras lucir un reloj de más de un millón de euros.

    Estas extravagancias de este señor dan ganas de vomitar al ver a un país que lucha día tras día para salir de la pobreza. Más aún hoy con una tragedia de este calibre.

    La mayor fortuna marroquí se apoya sobre una sola espalda, la de Mohamed VI (55 años). El rey de Marruecos se ha convertido, desde que llegó al trono hace diecinueve años, en el hombre con más dinero del país. El 20 de junio de 1999, día de su ascenso al trono, comenzó su escalada económica. Se autoproclamó El Rey de los pobres, título del que parece haberse distanciado al hacerse con un capital personal de 2.100 millones de dólares -1.800 millones de euros-.

    El monarca es la persona más rica de Marruecos y el quinto de todo el continente africano, según los últimos datos públicos sobre su fortuna. Su puesto como cabeza del estado le concede la posesión de los bienes inmobiliarios que ostenta la Familia Real del país vecino.

    Los palacios, símbolo de la magnitud de las fortunas monárquicas, son su mayor posesión. Tiene bajo su nombre y dominio un total de doce palacios reales, distribuidos por la geografía marroquí y que en total necesitan de 1.100 personas que se encarguen de su mantenimiento y cuidado. La más grande de sus residencias es la que se ubica en la capital.

    El palacete de Rabat se erige como si de una ciudad se tratara, su interior está dispuesto y diseñado de tal forma que todas las necesidades de la familia están cubiertas sin necesidad de poner un pie en el exterior. Cementerio propio, un centro médico, matadero, las caballerizas, dos piscinas, campo de golf, pista de tenis, bosque y hasta una cárcel propia.

    La última gran ostentación de Mohamed VI ha tenido como protagonista uno de sus accesorios más valorados: su reloj de 1.075 diamantes. Este lujoso complemento está valorado en 1,2 millones de euros, cantidad que ha escandalizado a su país.

    El teniente marroquí Abdelilah Issou hace cerca de 20 años. Hace unas semanas he leído
    unas declaraciones suyas con motivo de un viaje a Argelia. En ellas lanza unas duras críticas contra la monarquía de Mohamed VI, acusa de corrupción a los altos mandos del ejército y describe con mucho detalle cómo Israel ha tomado posesión de las alcantarillas de Marruecos.

    Issou es un patriota, un exmilitar que creyó hace 25 años que su deber era denunciar el mal funcionamiento de diversas instituciones de su país. Unos matones marroquíes intentaron arrebatarle la vida en España. Esto es lo que pasa en un país donde todavía existe una monarquía absolutista. Una enorme manipulación mediática y una pasividad e ignorancia impresionante de un pueblo sometido a un régimen antidemocrático. Todos las monarquías de cualquier nación generan desigualdades y carencias democráticas.

    Mientras observamos la extravagancia y la corrupción de su régimen muchos cadáveres son rescatados de los escombros. Al tiempo que no paran de seguir buscando supervivientes. Los equipos de rescate y los bomberos buscan desesperadamente supervivientes que se encuentran atrapados de bajo de los derrumbes producido por este terrible terremoto en Moulay Brahim.

    Últimas noticias

    NOTICIAS RELACIONADAS