Más

    Tensión en Mercosur por postura de Uruguay por iniciativa individual para buscar tratados unilaterales

    Argentina, Brasil y Paraguay advierten a Uruguay tomar medidas jurídicas en su contra, por iniciativa que busca concertar tratados de libre comercio al margen del bloque

    Una polémica se desató la semana pasada en Mercosur. Argentina, Brasil y Paraguay, advirtieron a Uruguay de tomar medidas jurídicas en su contra por posible deslealtad comercial. Éstos países emitieron una declaración conjunta tras la decisión del presidente, Luis Lacalle Pou, de seguir adelante con una iniciativa que busca concertar tratados de libre comercio al margen del bloque regional.

    No es absolutamente nuevo el clima de tensión entre los socios de Mercosur, pero lo que si es una novedad es está nueva crisis ocasionada en este caso por el gobierno de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ya que abre un escenario de mucha incertidumbre de cara al futuro, ésto lo demuestra el comunicado conjunto que sacaron las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay, quienes más allá de sus diferencias conocidas sobre el funcionamiento del bloque, lograron consensuar esta dura advertencia para su socio basada en los estatutos del Merco Sur, que básicamente le impiden a los países miembros mantener negociaciones comerciales de forma unilateral.

    El comunicado que sacaron el miércoles de la semana pasada en horas de la mañana de forma coordinada en su cuenta de Twitter, las tres cancillerías dice concretamente, que le informan de manera oficial a la coordinación nacional de Uruguay, que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídicos y comercial. Recordemos que fueron los medios uruguayos los que dieron a conocer que el canciller de ese país, Francisco Carlos Bustillo Bonasso, quien se encontraba de viaje en Oceanía presentaría el periodo formal de adhesión al tratado Integral y Progresista De La Asociación Transpacífico.

    El tratado es una area de libre comercio que integran once paises entre ellos tres de latinoamerica Chile, Perú y Mexico, que por supuesto no son socios de Mercosur. Hay que destacar que éste no es el único movimiento de Uruguay por fuera de Mercosur desde que Lacalle Pou asumió luego de quince años de gobiernos del frente amplio. De hecho el otro foco de tensiones es la negociación de un tratado de libre comercio con China, que Uruguay quiere concretar de forma unilateral aunque todavía ésto no ha sucedido, ya que el gobierno chino estaría esperando aún que haya definiciones por parte del resto de los países del bloque.

    Un dato a tener en cuenta es la firma de Brasil, porque tampoco es ninguna novedad que el gobierno de derecha de Jair Bolsonaro era el principal aliado del país uruguayo a la hora de impulsar la apertura del Mercosur, pero claro, no se puede perder de vista que Bolsonaro ya está de salida al perder las elecciones en ese país. En Brasil ya está avanzando la transición para cuando Lula asuma la presidencia y Lula no solamente tiene una excelente relación personal con Alberto Fernández, sino que además ha sido uno de los pilares de la integración regional mientras gobernó su pais y es públicamente uno de los defensores de la necesidad de fortalecer el bloque de Mercosur, por eso, todo indica por el peso que tiene Brasil para con sus socios que entonces esta presidencia próxima será fundamental para inclinar la balanza en ese sentido.

    Mientras tanto en menos de una semana los presidentes de Mercosur deberían volver a verse las caras precisamente en Montevideo, allí Uruguay tendrá que pasarle la presidencia Argentina protempore y será sin duda en un clima aún más tenso del que se ha vivido en los últimos encuentros.

    Últimas noticias

    NOTICIAS RELACIONADAS