Sara Cardona Marín una joven política candidata al Concejo Municipal de Pereira, Risaralda. Su proyecto político feminista es completamente inclusivo para todas y todos los pereiranos

Este proyecto de ciudad que tiene la joven candidata política de Colombia Renaciente 7. Es fruto del ejercicio continuado de intentar si llega al Concejo Municipal mejorar la vida de los habitantes de la ciudad.

Es muy gratificante para canaldirtenefe.es ver la alegría de la gente en los barrios, calles, semáforos y en cualquier rincón de la ciudad de Pereira al encontrarse con una joven humilde que les detiene a su paso. Una joven política risaraldense que respira ilusión y esperanza para los ciudadanos. Estamos hablando de la señorita Sara Cardona Marín candidata al Concejo Municipal de la Ciudad de Pereira, Departamento del Risaralda, por Colombia Renaciente 7. En ella se ve reflejada la humildad, la sencillez y el carisma en su trabajo. Con el ánimo y la felicidad, en aportar al cambio, en brindar una ayuda al escuchar las peticiones de los más necesitados y en facilitar que muchas más personas se animen y se integren para ser escuchados y que se sientan identificadas con la «filantropía» de la candidata que quiere ser su voz en el Consistorio Municipal de la Ciudad.

Es muy importante que sepan cuál es la labor que va a desempeñar Sara Cardona Marín si es elegida Concejal del Municipio de Pereira. La joven política va a participar de lleno en muchas decisiones ya sea en la oposición o en el Gobierno de la ciudad.

El Concejo, por la mayoría de sus miembros, puede disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. En cuanto al funcionamiento del concejo municipal puede reunirse en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias se efectúan al menos dos veces al mes, donde puede tratarse cualquier materia que sea de competencia del concejo. Las sesiones extraordinarias son convocadas por el alcalde o por un tercio, al menos, de los concejales en ejercicio. En estas sesiones sólo pueden tratarse aquellas materias indicadas en la convocatoria. Las sesiones son públicas, a menos que dos tercios de los concejales presentes acuerden que determinadas sesiones sean secretas.

La responsabilidad de la joven política es respaldada por sus votantes que la eligen para que los represente. Por eso cabe en ella fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas para cumplir lo establecido. Asimismo, ejercer un control exhaustivo de las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan. También recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal. Igualmente solicitar informes a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.

Tras explicar un poquito la responsabilidad de la joven candidata, si es elegida Concejal del Municipio de Pereira, es necesario valorar el gran trabajo que ha hecho la joven política risaraldense haciendo un seguimiento en el recorrido por la ciudad, corregimientos y rincones de la Capital del Risaralda, a la que siempre la esperan para su encuentro en cualquier lugar del municipio. Así lo demuestran las imágenes tomadas en cada acción, convocatoria y actos realizados en esta campaña política por el cambio. Lo que significa que los convocados ven en ella una ventana de esperanza e ilusión para conquistar lo que tanto necesitan «la mejora de su barrio o de su sector».

La humildad y la paciencia en esta campaña enrabietada desde su inició es el mejor cimiento para la inteligencia política. Que de una u otra forma se ve reflejada en los ciudadanos cuando se hace el recorrido por las calles céntricas de la ciudad.

Una vez más, más de un centenar de personas, tanto militantes como curiosos, muchos de ellos transeúntes que disfrutan de la ciudad, se congregan para saludar a la candidata en público en las engalanadas calles del municipio.

Este proyecto de ciudad que tiene la candidata Sara Cardona Marín es fruto del ejercicio continuado de querer mejorar la vida de los más desprotegidos desde una perspectiva feminista incluyente. Ella quiere realizar o participar en la construcción de una sociedad más inclusiva para las personas de todas las edades. Ella viene alzándose en su campaña en voz alta proclamando y tratando de aportar ese granito de arena en la construcción de una sociedad más igualitaria entre todas las personas y para todas las personas, sin importar su edad. Fruto de esa vocación y ocupación es también este proyecto político. Por primera vez en la historia la mayoría de personas en Pereira pueden aspirar a vivir más y mucho mejor gracias a políticos y políticas de altura que tienen como principio la igualdad de genero, que es un recurso extremadamente valioso.

Cuando vemos que alguien como ella nos otorga la oportunidad de repensar no sólo cómo intentar mejorar nuestro barrio, sector o corregimiento sino también cómo podría desarrollarse toda nuestra vida en nuestro lugar. Y éste, que parece un ejercicio individual, debe también ser un ejercicio colectivo de todos los pereiranos reconociendo que muchos elementos de nuestro entorno, en nuestro barrio, sector o corregimiento fueron concebidos en otro contexto demográfico. Revisarlos significa fomentar la capacidad y, por tanto, el bienestar y la contribución de las personas mayores. No en vano, esta relación entre la persona y el entorno en el que vive y cómo interactúan se torna un factor fundamental para desarrollar plenamente los proyectos de vida de todas las personas en mejora de su sector, también las de edad avanzada que deben tener las comodidades que le son necesarias para mejorar su calidad de convivencia. Consciente de ello, la candidata y joven política de Colombia Renaciente 7, Sara Cardona Marín, viene alzando la voz por ellos y ellas, impulsando el proyecto de Ciudades Amigables con las personas mayores, cuyo propósito es ayudar a las ciudades, municipios o comunidades a mirarse desde la perspectiva de las personas mayores, a fin de identificar en qué aspectos y de qué manera pueden ser más amigables con las mismas. Estamos convencidos de que estos proyectos políticos deben contar siempre con el valor intrínseco que la participación y contribución de las personas mayores tienen para el barrio, sector o corregimiento y la sociedad, convertirse en principales protagonistas del proceso con su voto.

En coherencia, debemos reconocer, ya desde este preámbulo, que este proyecto de la candidata al Concejo Municipal de Pereira Sara Cardona Marín es una obra colectiva, como lo es la construcción de entornos amigables: una tarea común y compartida. Empezando por los protagonistas del proceso en el municipio de Pereira, pasando por sus dinamizadores y actores políticos de la gestión política de la ciudad, todas estas personas e instituciones están llamadas a esta obra colectiva: porque así es como debe ser y porque así lo reclama en voz alta la joven candidata política Sara Cardona Marín para todas las edades. Estoy completamente seguro que desde todos los rincones de Pereira recibirá mensajes de ánimo y agradecimiento marcado en el tarjetón electoral en estas elecciones del 29 de Octubre de 2.023, a la joven política risaraldense de Colombia Renaciente 7, Sara Cardona Marín.

Es muy ilusionante para la gente de la ciudad que esta pretensión de su proyecto político, desde el Concejo Municipal pueda considerablemente aplicarse un poquito al menos de este proyecto feminista incluyente de Sara Cardona Marín, que es una herramienta valiosa para cambiar o transformar un poquito los barrios, sectores o corregimientos en un territorio para todas las edades, generando y favoreciendo las condiciones óptimas para un envejecimiento activo y saludable. Esperamos que se escuche la voz de la candidata en el Consistorio Municipal de la Ciudad, para que este formato de su proyecto aporte argumentos para la reflexión, inspire el desarrollo de nuevas iniciativas en el municipio de Pereira y guíe en la acción a quien desee comenzar un proceso de incorporación de la perspectiva de edad en su municipio o comunidad. Así, se convertirá en un instrumento en la construcción de una sociedad igualitaria y de una ciudad para todas las edades.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí