Más

    Recuperar la libertad de expresión es urgente. La derogacion de la ley mordaza es un avance democrático

    La libertad de expresión se encuentra limitada por el derecho al honor legalmente establecido, pero lo que no puede ser posible es que este derecho fundamental se vea contenido, por mecanismos e instrumentos como la ley mordaza. En un Estado democrático no se puede mantener esta maquinaria que facilite la impunidad policial en caso de abuso y cuya mera existencia sirve para desalentar a la ciudadanía de utilizar sus derechos.

    El derecho al honor constituye no solo un límite a dicha libertad sino también un derecho fundamental en sí mismo, que protege un determinado ámbito de dignidad para su titular, por lo que se produce una limitación recíproca entre tales derechos.

    He hecho referencia a estos dos derechos fundamentales por poner un ejemplo de limitación a la libertad de expresión. Es decir, las lecturas que le damos a estos derechos van en la misma dirección y se alimentan entre sí, absolutamente nada que ver con otras limitaciones como la ley mordaza que se contrapone a este derecho fundamental.

    Hace pocos años, en ese tiempo en el que aún era atrayente defender públicamente los derechos fundamentales. En esa época, que ahora parece remota, triunfó una expresión que calificaba las normas conservadoras destinadas a restringir derechos fundamentales: ley mordaza. Mucha gente se preguntaba si verdaderamente estaban ejercitando ese derecho o estaban cruzando líneas rojas contrarias, que afectaría directamente a su libertad de expresión una duda en principio asumida por la sociedad, debido a la restricción de ese derecho fundamental, por esa ley cuestionada en derecho que mucha gente no entendía.

    Hoy se pide su total derogacion por su peligrosidad, porque abre una posibilidad arriesgada para que este derecho pueda ser ejercido bajo criterios sumamente subjetivos como la “ofensa, humillación o la vejación” y no sobre elementos objetivos verificables, determinables y demostrables de daño a la reputación o el honor de las personas. Los límites a la libertad de expresión deben cumplir con la llamada “prueba tripartita”: estar definidos bajo una ley clara y precisa; estar enfocados en proteger los objetivos legítimos previstos en el derecho al honor, vida privada y reputación; y ser necesarios e idóneos para el logro de esos objetivos, así como proporcionales a la finalidad que se pretende, como es la libertad de expresión. La ley mordaza hace todo lo contrario en parámetros objetivos, limita la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas establecidas en ese derecho fundamental.

    Honestamente, la ley mordaza no es más que una modificación de la norma que regula la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Esta ley, que técnicamente se conoce como Ley de Seguridad Ciudadana, existe desde los años ochenta y ha sido siempre muy polémica. En el año 2015 se reformó por completo el texto y se introdujeron nuevos poderes y facultades para la Policía. Fue una reacción del Gobierno del partido popular a las movilizaciones del 15M. Durante las mismas, algunos cuerpos policiales habían sentido que carecían de instrumentos legales suficientes para perseguir y reprimir las movilizaciones masivas en la calle, y el Gobierno de la derecha (PP) decidió remediarlo mediante esta ley.

    Lo más grueso de la ley mordaza son los doce puntos más controvertidos o polémicos de la Ley de Seguridad Ciudadana. Será una infracción muy grave las manifestaciones sin permiso y se considerará como falta leve los insultos a la policía

    Esta normativa incluye un total de 45 infracciones que son clasificadas en tres categorías: muy graves (sancionadas con una multa de entre 30.001 y 600.000 euros), graves (de 601 a 30.000 euros) y leves (de 100 a 600 euros). Además de la legalización de las conocidas como devoluciones en caliente de inmigrantes, que tantas críticas han generado, estos son algunos de los actos que se consideran como infracción a partir de su modificación. Esta ley es muy peligrosa porque es demasiado restrictiva y limita la libertad del ciudadano, según denuncian diversos colectivos. Algunos miembros de la ONU llamaron a su retirada: » Una de las cosas que más ha llamado la atención es la modificacion del Código Penal para activar esta versión de la ley.

    Últimas noticias

    NOTICIAS RELACIONADAS