Todo indica que la Fiscalía de Perú está implicada en el golpe de Estado contra el presidente legítimo Pedro Castillo.
Última hora: La Fiscal general de Perú intimida a la Corte Suprema de Justicia que es el máximo órgano judicial de la nación. Este órgano es el competente en la máxima judicatura para un adecuado desarrollo de sus actividades jurisdiccionales, gubernativas y administrativas, el Poder Judicial se organiza en un conjunto de circunscripciones territoriales denominadas distritos judiciales, cada una de las cuales está bajo la dirección y responsabilidad de una Corte Superior de de justicia (34 Cortes Superiores).Sus órganos de gobierno conforme a la Constitución vigente, “el Presidente de la Corte Suprema, lo es también del Poder Judicial” (Artículo 144º) y como tal, según prescribe la Ley Orgánica del Poder Judicial, “es el jefe máximo del Poder Judicial y como tal, le corresponde los honores de titular de uno de los poderes del Estado” 2 (Artículo 73º, LOPJ).
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, del Poder Judicial y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, es pues, la primera autoridad ejecutiva de la institución, que es elegido entre los vocales supremos titulares reunidos en Sala Plena, por mayoría absoluta, por un periodo de dos años, mediante votación secreta, hallándose prohibida la reelección. El Presidente de la Corte Suprema, en la ceremonia de inicio de Año Judicial, dirige un mensaje a la nación, en el que da cuenta de la labor jurisdiccional, de las más importantes actividades realizadas, del cumplimiento de la política de desarrollo del Poder Judicial, así como de las mejoras y reformas que estima necesaria efectuar durante el año que se inicia.También, informa a cerca de los vacíos y deficiencias de las leyes. Ahora hemos dado un pequeño repaso de lo que es y de cómo funciona el poder judicial en el Perú. Daremos a conocer más detalles sobre el poder judicial de Perú a continuación.
Está lo suficientemente comprobado que la señora, Liz Patricia Benavides Vargas, presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, Fiscalía de la Nación está implicada directamente junto con el Congreso de la República en el golpe de Estado contra el presidente Pedro Castillo. Así lo han denunciado a los medios de comunicación nacionales e internacionales un grupo de congresistas de la bancada de Perú Libre en las horas de la mañana. Al mismo tiempo que piden la convocatoria de elecciones cuanto antes y la renuncia inmediata de la señora, Dina Boluarte, a la que el Congreso nombró ilegal e ilegítimamente presidenta del país.
Asimismo, otros congresistas en la rueda de prensa manifestaron que la Fiscal había enviado un documento al congreso, cargado de acusaciones contra el depuesto presidente Pedro Castillo sin pruebas ni fundamento jurídico, en donde se pide levantar la inmunidad o aforamiento del derrocado presidente peruano. Lo que consideran extraordinariamente contradictorio ya que el mandatario legítimo del Perú se encuentra ya detenido. A lo que jurídicamente se contrapone a la constitución política peruana y la lesión agravada de la vulneración de los derechos políticos del presidente encarcelado, que todavía goza de su aforamiento como mandatario del país.
Igualmente, los congresistas dijeron que el Congreso es una dictadura parlamentaria y que por sentido común tenía que cerrarse, porque además todo el pueblo peruano está pidiendo a gritos su clausura. Mientras portaban carteles alusivos al cierre del Congreso decían que los ciudadanos desconocen rotundamente a Dina Boluarte como presidenta del Perú. Al tiempo que hablaban de una crisis muy grave en todo el territorio del país.
Mientras los congresistas debatían en el Congreso miles de manifestantes congregados a las afueras del parlamento reclamaron este domingo la liberación del presidente Pedro Castillo y rechazaron el intento de privarlo de su inmunidad para dar paso a su imputación por la Fiscalía, en una jornada en que la que se reportaron tres fallecidos y más de una veintena de heridos a causa de la represión policial. Los manifestantes no reconocen el Gobierno de Dina Boluarte, presidenta juramentada por el Congreso peruano. Igualmente, miles de centenares de manifestantes continúan concentrándose en las inmediaciones del Congreso, en Lima. Exigen nuevas elecciones y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Paralelo a las manifestaciones la Sala de la Corte Suprema de Justicia del Perú manifestó textualmente en una rueda de prensa lo siguiente: «La actual Constitución Política señala que “la Sala Plena de la Corte Suprema, es el órgano máximo de deliberación del Poder Judicial (Art. 144º). En tal sentido, decide sobre la marcha institucional de dicho Poder y sobre todos los asuntos que no sean.
«Ciudadanas y ciudadanos la Sala Plena de la Corte Suprema órgano máximo deliberación, ha emitido un pronunciamiento con relación a los últimos acontecimientos que suceden en nuestro país. Ante la inminente visita de la OEA hacemos presente nuestra posición institucional de independencia judicial y rechazamos cualquier acto de intimidación, presión que se viene realizando de un funcionario del Ministerio Público. En pocos días un grupo de jueces de la Corte Suprema va pasar por un proceso de ratificación, esperamos y confiamos en que éste responda a los cánones de justicia y equidad ajenos a cualquier otro interés que no sea el del poder judicial. Ratificamos nuestro compromiso de lucha contra la corrupción y un trabajo independiente e imparcial. Muchísimos gracias» terminó diciendo con firmeza la magistrada del máximo órgano judicial de país.