Más

    La policía tailandesa tras investigaciones pedirá la pena de muerte para Daniel Sancho

    Tras el macabro y monstruoso asesinato al médico cirujano colombiano Edwin Arrieta Arteaga la opinión mediática de muchos medios de comunicación españoles queda interdicto.

    En nuestro tiempo actual hemos encontrado frecuentemente en los medios de comunicación un estado de opinión constante. Que confunde una definición precisa del término información o lo que significa realmente el periodismo. Estos elementos que parecen comunes pero que no lo son tienen a una gran parte de esta sociedad desorientada. La manipulación, las medias verdades, los bulos y la desinformación con fake news contribuyen diariamente al deterioro de las democracias.

    Lo hemos visto repetidas veces con la ponión política informativa en situaciones mediáticas interesadas. Como también con los sucesos judiciales y los juicios paralelos que de una u otra forma intentan entorpecer verdaderamente una investigación policial para confundir al espectador o intentar cambiar una versión interesada de lo que realmente es la verdad. Es el caso del asesinato del médico cirujano colombiano de 44 años de edad, Edwin Miguel Arrieta Arteaga, ocurrido en Tailandia por el homicida español, Daniel Sancho Broncha, de 29 años, que fue detenido los primeros días de agosto de 2.023, en la isla tailandesa en relación con la muerte y el desmembramiento del cirujano en un hotel de Koh Phangan.

    Este monstruoso crimen ha consternado a la población de la paradisiaca isla Koh Phangan, en el sur de Tailandia, a los colombianos y al mundo entero. No hay ninguna duda que las informaciones de sucesos en la prensa escrita, radio y televisión centran su atención en los delitos y en los siniestros. La categoría temática sobre delitos difunde con mayor frecuencia sucesos referidos a homicidios, tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio y lesiones. Por su parte, la categoría de siniestros tiene también sus preferencias informativas, ya que los tipos de sucesos que más se publican son los accidentes de tráfico, incendios y catástrofes naturales. Es necesario esta información pero lo que no es correcto el estado de opinión sin constatar información real. Documentos como prueba, la extracción verídica de información autorizada por la autoridad competente, entre otros. Que se entiende la validación pública que se hace de ciertos aconteceres jurídico-policial del suceso del que se informa. Es, de alguna forma, la refrendación que hacen las autoridades, a los medios de comunicación para que informen correctamente del suceso y al pueblo para su conocimiento o la comunidad para su tranquilidad, del que hacer diario de los organismos del Estado en el ejercicio de sus funciones.

    De alguna forma es una hipertrofia de la vigilancia pública sobre los asuntos del Estado, con lo que bien podría borrarse de un tajo la misma vigilancia que hacen las entidades entre sí, por la vía de los pesos y contrapesos de una mala información mediática interesada. Por eso es muy importante la prudencia informativa la tranquilidad, la paciencia y la espera de la información oficial del suceso antes de dar una información oficial. Durante todo este tiempo en la mayoría de los medios de comunicación españoles se respira el término basura con lo sucedido en Tailandia. Nos referimos a cualquier residuo inservible del estado de opinión mediático sobre este macabro asesinato, o todo material no deseado y del que se tiene la intención de manipularse o de victimizar a un asesino como lo es Daniel Sancho Broncha, hijo del reconocido actor Rodolfo Sancho, quien protagonizó «La Señora».

    Edwin Arrieta Arteaga, médico cirujano de reconocido prestigio, nació y creció en Lorica, un municipio del departamento de Córdoba, en el Caribe colombiano. Vivía en en el barrio El Recreo en Montería, la capital del departamento. Como médico cirujano, era miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP). Su hermana lo describió como una persona noble y con un corazón generoso, en declaraciones a una cadena de radio colombiana.

    Según su hermana «Era un excelente hijo, un excelente hermano, tío, amigo. Una persona a quien le gustaba hacer obras de caridad», aseguró Darling Arrieta, entre lágrimas, desolada tras la trágica muerte de su hermano a manos presuntamente de Daniel Sancho. Aunque hoy 15 de agosto de 2.023, la policía Tailandesa ha confirmado en rueda de prensa al español Daniel Sancho como el único autor del monstruoso y macabro asesinato de el medico cirujano Edwin Arrieta. El hijo de Rodolfo Sancho habría asesinado y descuartizado al médico cirujano con dos cuchillos según la policía de esa localidad de Tailandia. Según las pruebas recogidas por las autoridades de ese país sobre este macabro crimen la policía pide para Daniel Sancho la pena de muerte.

    A veces vemos o miramos más profundo cuando la ficción no supera la realidad. Cuando la realidad se pone chunga, cuando en la paleta de nuestra vida cotidiana los colores que predominan son los marrones y los grises y los fundidos en negro se alargan hasta la extenuación buscamos un poco oxígeno en la ficción y nos metemos de rondón en la vida de los personajes de las películas o en las series de televisión a veces para comparar o imaginar algo similar, pero la verdad es que muchísimas veces la realidad supera la ficción.

    Los medios de comunicación suelen conceder una gran importancia a noticias que son susceptibles de captar la atención de la audiencia, tales como las referidas a sucesos (desapariciones, agresiones, asesinatos, etc.). Con esa información la ciudadanía se forma una opinión sobre lo sucedido, la cual puede variar según el tratamiento que le dé cada medio o periodista. Los actores fundamentales para obtener información sobre esos hechos son los que se encuentran en los sistemas policial y judicial. Por ello, en este trabajo analizaremos la relación que existe entre los medios de comunicación y los dos sistemas mencionados, con el fin de concretar si existe una colaboración y si el periodismo puede influir de alguna manera en las investigaciones oficiales. Las conclusiones muestran la existencia de una buena relación entre las partes, pero también que los medios pueden generar cierta desconfianza del público hacia los procesos oficiales. Palabras clave: periodismo de sucesos, juicios paralelos, periodismo de investigación, investigación policial, justicia, medios de comunicación, entre otros.

    La razón de ser de este trabajo se fundamenta en casos reales en los que el periodismo ha tenido un lugar importante, tanto de forma positiva como negativa. En algunos, se agradece el trabajo de los medios o de periodistas que han investigado por su cuenta para poder resolver un crimen. Por otro lado, esta participación activa puede ser un arma de doble filo al influir en las investigaciones policiales aportando pistas sin sentido o provocando que la opinión pública dude de los cauces oficiales del procedimiento. Afortunadamente, hoy estamos mucho más cerca de la verdad gracias a las autoridades tailandesas y es aquí después de la rueda de prensa de la policía que lleva este caso la otra realidad que acontece sobre este terrible suceso.

    Últimas noticias

    NOTICIAS RELACIONADAS