Más

    La esperanza de un escritor para acabar con el crimen, mientras las balas enturbian el país

    Hablar de escritores de América Latina siempre es muy agradable y satifactorio. Este continente ha producido muchos gigantes literatos. Escritores y poetas que han sido celebrados y reconocidos en todo el mundo por sus estilos llamativos, lenguaje lírico y fuertes sentimientos. Muchos de ellos de izquierdas como Pablo Neruda, Gabriel García Márquez o Andrés Manuel López Obrador. A estos hombres talentosos les han colgado mil etiquetas y aseguramente que ninguna les cuadra. También lo harán con los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años que están consiguiendo el éxito y que pueden lograr mantener ese estilo que nos encanta como lectores. Sin duda, la literatura hispana es muy rica y variada, y cuenta con un gran número de autores que han marcado nuestra historia.

    Andrés Manuel López Obrador

    Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, nace en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, en 1953. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1976 inicia su carrera política cuando apoya la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para Senador por el estado de Tabasco.

    Este extraordinario escritor gobierna un país inmerso en la violencia desde que que su antecesor, Enrique Peña Nieto, diera su toque final al entregar el país hecho un desastre. De hecho, Peña Nieto es el presidente con la peor evaluación a un mandatario desde los años 90, cuando empezaron las mediciones. Este señor ha dejado una herencia de su gobierno bastante caótica. Ha entregado a México mucho peor de lo que estaba, con peor infraestructura, con menos progreso y con condiciones de menor bienestar que el que tenía antes de su mandato y con una violencia impresionante.

    Este hermoso pais dispone de largas extensiones de costas, y la riqueza de la biodiversidad presente en México es sorprendente, hace que sea un entorno ideal para el narcotráfico y la trata de personas, además del contrabando de especies, lo que lo hizo subir en los ránkings de criminalidad mundial. Afortunadamente con las nuevas políticas del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, está criminalidad ha habajado casi en un 40% con respecto a hace cuatro años

    En cuanto a las 125 de las especies existentes en el planeta que se encuentran en Mexico, lo que lo convierte en un país muy rico y en el foco de interés para las mafias que trafican con animales. Hoy podemos decir que esa criminalidad ha mermado considerablemente.

    Esos malos augurios de algunos expertos sobre la crisis de pérdida de biodiversidad en el país, fomentada especialmente por los altos niveles de desempleo nacional, que hacen que muchos mexicanos vean en la trata de animales una opción para conseguir ingresos van desapareciendo poco a poco con lentitud. Entre las especies exóticas que más se comercian, el Perico de Cabeza Amarilla, la Guacamaya Roja, la guacamaya verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña o el mono aullador.

    La militarización en algunas regiones del país ha dado excelentes resultados. El nivel de control de las mafias con respecto al Estado es mucho menor o casi nula. Esto había generado una vulnerabilidad a los ciudadanos mexicanos, también hizo peligrar la calidad democrática del país. También es muy importante dar a conocer los golpes del Estado al crimen organizado en muchas regiones del país.

    Una asignatura en la que está trabajando el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, es la seguridad de la libertad de expresión y del periodismo en México. Ser periodista en ese pais es muy peligroso, una profesión de riesgo que ha dejado a muchos periodistas en el camino.

    No se puede olvidar que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. A raíz del auge del crimen organizado en el país norteamericano, los asesinatos de periodistas han sido una constante, y las cifras son claras: desde el año 2000 han sido asesinados 155 periodistas en México, de los cuales 141 eran hombres y 12 mujeres. Solo en lo que va de año la cifra de periodistas asesinados ya llega a ocho personas.

    Todavía no deja de sorprendernos las situaciones de criminalidad en el país. Es lógico que falta mucho para acabar con estas mafias en la nacion. En México, los residentes de pueblos bajo presión de cárteles del narcotráfico a menudo establecen milicias de autodefensa o acuden a otros cárteles para que les ayuden a combatir a los agresores. Los cárteles ganan buena parte de su dinero extorsionando a granjeros y empresarios locales.

    Así lo demuestra el ataque ocurrido este 6 de octubre de 2022, en San Miguel de Totolapán. Un tiroteo en esa la localidad mexicana, en el estado sureño de Guerrero, se ha saldado con la muerte de 18 personas, entre ellas el alcalde del municipio, según han informado fuentes policiales. Un grupo armado conocido como ‘Los Tequileros’ ha llevado a cabo tres ataques simultáneos en los domicilios del alcalde de San Miguel Totolapán, Conrado Mendoza, de su padre y exalcalde del municipio Juan Mendoza, así como un asalto al edifico del ayuntamiento, donde han muerto 17 personas. México se coloca como el cuarto país con mayor criminalidad del mundo. También lo sitúan como el cuarto más peligroso del planeta, según un informe de Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional.

    Últimas noticias

    NOTICIAS RELACIONADAS