Han asesinado a balazos al candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio en un mitin de campaña

El presidente del Ecuador decreta el estado de excepción tras el asesinato de Villavicencio y dice que «no quedará impune».

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha muerto este miércoles tras recibir tres disparos en la cabeza en un ataque de un grupo de sicarios durante la finalización de un mitin electoral en Quito, la capital del país, de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.

Este candidato es militante del Movimiento Construye y cercano al presidente Lasso. Uno de los presuntos atacantes ha fallecido durante el fuego cruzado. Hay seis detenidos. Lasso ha decretado el estado de excepción durante 60 días.

Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía de Ecuador procede con el levantamiento del cadáver», ha publicado la Fiscalía en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El fallecido, de 59 años, fue integrante de la Asamblea hasta su disolución y presidía la comisión de Fiscalización antes de encabezar la candidatura Movimiento Construye. La mayoría de las encuestas lo situaban en cuarta o quinta posición entre los ocho candidatos a la sucesión de Guillermo Lasso. La celebración de los comicios continúa prevista hasta el momento para el 20 de agosto, dentro de 11 días. Villavicencio se presentaba como un ariete contra la corrupción bajo el lema Es tiempo de valientes.

Pocas horas después del asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, a la salida de un mitin en Quito, el grupo criminal autodenominado Los Lobos compartió un video en la plataforma social X en el que asumían la autoría del crimen. Además, Los Lobos extendieron amenazas a otros políticos ecuatorianos, entre ellos Jan Topic, otro candidato presidencial.

«Queremos dejarle en claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares, para financiar su campaña, serán dados de baja. Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan», afirma un portavoz de la banda en el vídeo. El hombre encapuchado aparece flanqueado por un grupo de personas portando armas.

Según el tanque de pensamiento InsightCrime, Los Lobos son la segunda agrupación delictiva más numerosa de Ecuador, con más de 8.000 miembros distribuidos en las prisiones del país. El grupo ha participado en varias sangrientas masacres carcelarias en Ecuador, que dejaron más de 315 reclusos muertos solo en 2021.

Esta investigación que aparece explicada con detalle a continuación ha sido realizada por el Diario Público de España. «El grupo nace tras la fragmentación del grupo delictivo dominante en Ecuador, Los Choneros. Sin embargo, fue en 2020, tras el asesinato del líder de Los Choneros y la consecuente fragmentación del poder entre los distintos grupos armados del país, cuando Los Lobos emergieron como una entidad más influyente. En una alianza estratégica, esta agrupación y sus afines proveen armamento al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México, que compite por el control de las rutas de tráfico de cocaína en Ecuador».

El control de las cárceles se ha convertido en su bastión estratégico, con el pabellón número 9 de la Penitenciaría del Litoral bajo su férreo dominio. Esta influencia en las prisiones contribuyó a las sangrientas masacres carcelarias de 2021, con más de 300 reclusos asesinados en enfrentamientos. Los Lobos también se han involucrado en el tráfico de cocaína y han establecido conexiones con el Cartel Jalisco Nueva Generación, intensificando aún más sus actividades criminales.

Nuevo vídeo difundido niega la participación de Los Lobos. Sin embargo, horas después del vídeo anterior, presuntos integrantes de Los Lobos negaron su participación en el asesinato del candidato a la Presidencia.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí