Ghana propone comprar petróleo con lingotes de oro. Este país africano retoma el patrón oro como moneda internacional de su país.

Desde que en 1.971 Estados Unidos rompiera el patrón oro para imponer su moneda se dio inicio a la inflación.

Última Hora: El día hoy se anunció un inesperado golpe al petrodólar que parte de un lugar que nadie lo esperaba. No es fácil para los Estados Unidos ver como su moneda es rechazada hasta por los países más humildes del mundo. El gobierno de Ghana dirigido por el presidente, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, un abogado y político ghanés, actual mandatario de Ghana desde el 7 de enero de 2017, quien anteriormente se desempeñó como procurador general entre 2001 y 2003, y como ministro de Relaciones Exteriores de 2003 a 2007. Saca hoy un Decreto para que los explotadores de oro de ese país africano el 20% de esta explotación mineral se la vendan al Banco Central de Ghana.

Aquí viene la importancia de este oro de este país africano que significa un gran golpe al dólar estadounidense. El decreto es un impulso del oro para comprar petróleo en un mercado manejado única y exclusivamente en dólares como moneda internacional. A partir de hoy Ghana pagará con lingotes de oro la compra del petróleo para su país. Ésto significa que el dólar empieza a perder importancia a nivel internacional, ya lo habíamos visto con la posición de Rusia que reclamaba el pago de sus ventas de energías fósiles en rublos y no en dólares. En muy pocas ocasiones se utilizó el yuan para algunos ventas y compras internacionales o intercambios comerciales de algunos países del mundo, pero la moneda que siempre ha circulado a nivel internacional ha sido el dólar estadounidense.

La utilización de las reservas de oro de ese país africano para comprar petróleo es muy interesante y demasiado importante, ahora hay que esperar la reacción de Arabia Saudí que siempre ha vendido su petróleo desde hace muchos años en dólares. Ghana espera que no se le rechace esta propuesta ya que ésto se utilizó mucho antes que Estados Unidos impusiera a la OPEP la venta del petróleo únicamente en dólares.

Ésto es un regreso al patrón oro que se abandonó en 1.970, con los famosos acuerdos de Bretton woods. Estos principales objetivos que se plantearon en Bretton fueron para promover la cooperación monetaria internacional, facilitar el crecimiento del comercio, promover la estabilidad de los tipos de cambio para establecer un sistema multilateral de pagos y crear una base de reserva. No sé nos olvide que también se creó fiat de monedas, que significa ‘hágase’ o ‘que así sea’. Tiene ese nombre porque existe por decreto, por orden de la autoridad que gobierna. No se puede cambiar por oro o plata. No tiene un respaldo. El dinero fiat es el único que existe en el mundo desde que en 1971 Estados Unidos rompiera el patrón oro para imponer su moneda y las monedas de muchos otros países del mundo. En esa época todos los países del planeta comenzaron a lucir sus monedas pero no lograron el respaldo que logró Estados Unidos, entonces, desde ese momento la inflación comenzó a apoderarse de todos los países del planeta pobres y ricos. Desde allí parte la inflación que es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos. La inflación es el veneno más mortal para la economía de un país, por ejemplo: en el verano se endureció la política monetaria para frenar la imparable inflación de los meses anteriores, apoyar la devaluación de julio y así sucesivamente.

Ghana con esta propuesta da un gran ejemplo y un compromiso de inicio para acabar con la hegemonía de los países más poderosos que machacan a los más pobres. El sector de la minería juega un papel crucial en la economía de Ghana, ya que atrae a más de la mitad de toda la inversión extranjera directa, genera más de un tercio de todas las exportaciones, es el sector que más impuestos paga en el país y hace una importante contribución al producto interno bruto (PIB) y a la creación de empleo. Además, Ghana es hoy el primer mayor productor de oro de África y sexto del mundo.

Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto. La plata y el oro cumplen estas funciones porque tienen unas propiedades muy concretas: son metales escasos, consistentes, de gran calidad y resistentes a la corrosión. El oro y la plata fueron los metales sobre los que se acuñaron las monedas en la antigüedad. A partir de la Edad Media se empezó a utilizar el dinero de papel para facilitar los pagos en grandes cantidades. Ese papel estaba respaldado por cantidades concretas de metal precioso. Es decir, respetaba un patrón oro.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí