El incendio ya afecta la zona norte de Tenerife. Hasta el momento han sido evacuados más 7.600 personas entre evacuados y confinados.
El incendio de Tenerife se complica y sigue sin control. Hoy jueves 17 de agosto las llamas avanzan rápidamente en esa parte de la isla y siguen devorando los montes al norte de Tenerife. Más de 2.600 hectáreas afectadas y 7.600 evacuados o confinados.
El incendio afecta a un perímetro de 31 kilómetros, con algunas zonas de muy difícil acceso por la orografía y el fuerte viento en la parte alta de la conflagración.
Se ha decidido confinar el casco urbano de El Rosario y otros sectores que pueden verse afectados por esta grave situación. El incendio que se declaró durante la madrugada de este miércoles en los municipios de Arafo y Candelaria continúa su progresión sin control por los montes de la isla y ya afecta a la zona norte de Tenerife. Hasta el momento han sido evacuadas más de 7.600 personas entre evacuados y confinados.
El fuego ha continuado con su virulencia durante la noche tras no funcionar los planes de contingencia previstos debido a las condiciones meteorológicas propias del incendio. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, confirmó que el incendio es el más complejo de los últimos 40 años, lo que ha provocado más desalojos y extremar las precauciones debido a las pavesas que han ido provocando pequeños conatos sueltos.
Según el último balance, la superficie afectada asciende a más de 2.600 hectáreas. Los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, El Rosario, La Orotava. Así mismo, el perímetro afectado asciende a 31 kilómetros, con zonas de muy difícil acceso en las que los efectivos de emergencia no pueden trabajar por motivos de seguridad.
Asimismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado este jueves el cierre del Parque Marítimo de la ciudad debido a la presencia de ceniza en las instalaciones procedente del incendio forestal que afecta ya a cinco municipios de la isla tinerfeña. La instalación pública ha amanecido con cenizas en las piscinas, según se ve en un vídeo que ha publicado el Ayuntamiento en redes sociales, así como en el resto de instalaciones y elementos, como hamacas o sombrillas, que hay en el recinto, por otra parte, por la proximidad a la zona afectada por las llamas Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, son dos de los municipios más afectados por las cenizas.
Sin ninguna duda para las autoridades canarias lo primordial es salvar la vida de las personas de esa zona afectada por este incendio. Entonces se justifica así este confinamiento que espera «sea temporal» pero incide en que el fin es que el trabajo permita «apagar con la mayor celeridad posible los puntos» que se puedan prender ante el lanzamiento de pavesas.
El incendio forestal ha provocado ya que más de 7.600 personas estén evacuadas o confinadas, después de que se haya optado por el confinamiento del casco urbano de La Esperanza por seguridad a primera hora de este jueves, incluido el centro penitenciario y el centro de migrantes en la zona-.
También se ha optado por evacuar la parte alta del barranco Hondo, Las Rosas, Los Apaches, Camino La Huerta, que se suman a la del barrio de Las Barreras, la calle Vista La Huerta, calle Preventorio hasta Escuela Hogar (TF-274), así como el camino Los Panascos Bajos hasta calle Juan Antonio Díaz, además de la calle Doctor Caldera hasta la Carretera General TF-24, todo ello en el municipio de El Rosario.
Por su parte, la jefa de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montse Román, ha indicado que hay 17 medios aéreos activos, uno de coordinación, para luchar contra el fuego, entre ellos tres hidroaviones que están operando. Asimismo actúan 350 efectivos entre intervención, seguridad y logística, de los que 250 podrán estar trabajando por tierra a partir de la tarde de este jueves gracias al refuerzo de la UME. Se espera que en estas ultimas horas de la tarde la meteorología ayude a facilitar el trabajo para extinción de la conflagración forestal en esa zona de Tenerife.