Un atentado terrorista en el puente que conecta a Rusia con la península de Crimea dejó tres personas muertas en la madrugada de este sábado, informaron investigadores rusos. Estados Unidos, Europa y una gran parte de la prensa occidental hablan de sabotaje.
También se indicó que las víctimas estaban en un automóvil cerca del lugar donde un camión explotó. «Ahora es primordial investigar los incidentes, obtener total claridad sobre la explosión y analizar el por qué» dijeron las autoridades de Crimea.
Muchos ciudadanos de Crimea han manifestado que el atentado terrorista fue una intención dirigida, y no deliberada para interrumpir la cominicacion entre Rusia y la península de Crimea. La estructura del puente está en condiciones aunque ha sufrido daños que pueden ser reparados con urgencia, según dijeron las autoridades de Crimea. Después de la explosión se desató un incendio en el puente de Kerch, que cuenta con una sección ferroviaria y otra que funciona como autopista. Las llamas colapsaron la autovia en un tramo de la carretera en el mar.
Esta explosión provocó el derrumbe parcial de un puente que une la anexionada península de Crimea con Rusia, dañando una arteria de abastecimiento clave para el esfuerzo bélico del Kremlin en el sur de Ucrania. Las autoridades rusas dijeron que la explosión fue causada por un camión bomba y que tres personas murieron. A esta hora se abre la circulación de vehículos y se despeja la autovia para evitar un nuevo colapso en el puente.
Sus 19 kilómetros de largo convierten al puente de Kerch en el más largo de Europa. Fue inaugurado en el año de 2018, y calificado como «el proyecto del siglo». Es la obra de ingeniería más ambiciosa del país hasta la fecha y toda una declaración de intenciones de Moscú sobre su control de Crimea, la disputada península que se anexionó en 2014.