Crisis en Perú ya deja 11 muertos y casi medio centenar de heridos

La crisis en el Perú provocada por un golpe de Estado del Congreso al presidente legítimo Pedro Castillo ha generado 11 muertos y casi medio centenar de heridos hasta el dia de hoy en el país.

El Perú desde hace 6 años viene arrastrando una inestabilidad política de grandes proporciones, que agudiza profundamente una debilidad democrática y un profundo deterioro del estado de derecho, que ya casi es inexistente debido a una dictadura parlamentaria que cada dia es mucho más fuerte.

Los muertos en Apurímac supone la alta agresión y la represión policial desproporcionada contra la población que se manifiesta pacíficamente. Las protestas y bloqueos en varias regiones contra el gobierno de Dina Boluarte es una muestra de rechazo por la usurpación como presidenta del país. Todos los manifestantes y todo el pueblo peruano no reconocen a Dina Boluarte como presidenta y piden adelanto de elecciones. Estas manifestaciones en el interior del país van acompañadas de cierres de vías adyacentes a las ciudades, carreteras que conectan con otros municipios y con huelgas que afectarán la económica del país.

También tiene mucha relevancia el reconocimiento internacional de muchos países al presidente detenido Pedro Castillo como el presidente legítimo del país y el rechazo contundente a la usurpadora señora Dina Boluarte. Así lo demuestra el comunicado conjunto firmado este 12 de diciembre de 2022, por los países y sus presidentes en su siguiente orden: Argentina, Bolivia, Colombia y México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, 12 de diciembre de 2022, comunicado conjunto. Los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia. Expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de, José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República de Perú. Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones desde el día de su elección fue víctima de un antidemocrático hostigamiento violatorio del artículo 23 de la Convención América sobre Derechos Humanos, pacto de Costa Rica aprobara el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención. Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que priorice la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de la democracia recogida en el sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio. Solicitamos de las autoridades que respeten la cabalidad, los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado.

Este comunicado salió el día 12 de diciembre de 2.022, lo que demuestra el apoyo firme y contundente al presidente derrocado y al pueblo peruano. Y el no reconocimiento del gobierno golpista elegido por un Congreso dictatorial, antidemocrático y golpista. Recomponer la convivencia y sanar en parte la democracia peruana pasa por la restitución del presidente depuesto, la renuncia de la presidenta golpista que usurpa el Ejecutivo, la dimisión de la fiscal del estado por prevaricadora y la disolución del parlamento dictatorial por totalitario y caducó, la restructuración de los mandos policiales y la convocatoria de un referéndum para elegir urgentemente una asamblea constituyente. Ésto es lo que pide a gritos los manifestantes que no descansarán hasta que la democracia no coja el camino de un Estado de Derecho que sea garantista de derechos y libertades para el pueblo peruano.

Las protestas continúan este martes 13 de diciembre en 12 regiones. Se reportan bloqueos de carreteras, incremento de resguardo policial en aeropuertos y otras acciones. Las movilizaciones exigen la renuncia de Dina Boluarte, la restitución del presidente derrocado y la inmediata convocatoria de elecciones.

Confiep: «la violencia no es el medio para promover cambios y afecta a todos los peruanos»

El gremio del menor de 15 años muerto en Andahuaylas pide intervención de las Naciones Unidas para poner un alto a la violencia
Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú, al que pertenecía el menor de 15 años, víctima mortal de la represión policial, exigieron a la prensa informar de manera correcta y respetar su derecho a expresión.

Además, hicieron un llamado al Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas para que intervengan y lograr así poner un alto a todo tipo de violencia.

Situación actual de las carreteras del Perú hoy, martes 13 de diciembre.
La Policía Nacional informó cuáles son las vías bloqueadas al interior del país.

La Federación de la Universidad Nacional del Centro de Huancayo exhortan a gremios sociales a unirse a las protestas
La Federación de estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (FEUNCP), en Huancayo, hizo un llamado a los estudiantes, gremios de agricultores, comerciantes, transportistas, entre otros, a sumarse a las protestas en contra del Gobierno.

El Hospital Loayza informó que herido por bomba lacrimógena está vivo.
A través de un comunicado, el hospital Arzobispo Loayza anunció que el manifestante, quien recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro, está con vida.

La bancada de izquierda solicitan la derogación de la vacancia contra Castillo
Congresistas que votaron a favor de la destitución el golpista, ahora se arrepienten.

«Declarar la derogación de la Resolución Legislativa del Congreso 001-2022-2023-CR, el 7 de diciembre de 2022, que declara la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, y declara la vacancia de la Presidencia de la República en aplicación del artículo 102, inciso 1 de la Constitución Política» se observa en el informe de la bancada de la izquierda peruana.

Asimismo, muchísima gente no entiende como los países del bloque americano siguen permitiendo que Almagro siga como secretario general de la OEA. Además, en estos momentos tan difíciles que vive América Latina como le permiten estos apoyos al golpismo: El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó este miércoles a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú en sustitución de Pedro Castillo, derrocado por el Congreso golpista dictatorial del país suramericano.

spot_imgspot_img

Subscribe

Related articles

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí