Más

    América Latina es el gran vertedero de los países más contaminantes del mundo

    La basura que llega a estos países del continente es un peligro inminente de contaminación de la naturaleza y una vulneración de los derechos de las comunidades de vivir en un ambiente seguro para su salud y la de sus territorios.

    A medida que se hablaba en Egipto lo relacionado con el clima sobre una serie de cuestiones, entre ellas, un fondo para ayudar a los países pobres para hacer frente a los efectos del cambio climático, el abandono de los combustibles fósiles, así como la congelada cooperación entre los dos principales emisores Pekín y Washington, lo cierto es que después de que China se negara textualmente a ser el vertedero mundial, Estados Unidos empezó a exportar activamente desechos plásticos a países latinoamericanos.

    Durante la última década América Latina ha recibido más de 110 millones de toneladas de basura de este tipo y sólo una cantidad insignificante se recicla, por eso, tenemos que denunciar públicamente como parte del continente americano se ha convertido en el nuevo basurero de EE.UU. y la Unión Europea. México, Perú, Ecuador, Chile y Colombia son los países que recibieron más plásticos en la última década.

    En numerosas ocasiones hemos escuchado como Estados Unidos utiliza a América Latina para sus recursos lo que a cambio les da basura y estas son las estadísticas alarmantes que lo comprueban. Estamos hablando de residuos plásticos que en una década entre 2.012 y 2.022, Estados Unidos envió 111 millones de toneladas de basura a América Latina, para hacerse un poco una idea, ésto equivale al peso de 118 Torres Eiffel de París ¡imagínense esta cantidad!

    Cuales son los países que en la actualidad reciben más basura de estos gigantes de la contaminación mundial, por lo visto México con 897.000 toneladas es uno de los países que más recibe esta contaminación desde Estados Unidos. Luego siguen en su orden en menor medida Perú, Chile Colombia y Ecuador.

    «Alertamos que estamos ante un peligro inminente de contaminación de la naturaleza y vulneración de los derechos de las comunidades de vivir en un ambiente seguro para su salud y la de sus territorios», indicó la declaración de un grupo de ambientalistas, que añadieron, «la gran pregunta es qué pasa o a dónde va a parar la basura enviada a estos países». Asimismo, termina el texto de la declaración de los ambientalistas, «Y no solo es una cuestión de tamaño o población. Se trata de que estos países en la mayoría de los casos, ya tienen bastantes problemas para lidiar con su propia basura y procesarla para tener que lidiar también con la basura plástica de EE.UU.»

    Uno de los países que más preocupa y que es el principal destino de las exportaciones de residuos plásticos es México, que desde enero a octubre de 2021 recibió cerca 60.503.460 kg, lo que equivale a unos 57 contenedores por día. Según explica María Fernanda Solís, experta en temas ambientales de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Ecuador, aunque las exportaciones de desechos plásticos de EE.UU. a América Latina han ocurrido por años, comenzaron a aumentar a raíz de que China anunciara que dejaría de recibir estos residuos.

    Últimas noticias

    NOTICIAS RELACIONADAS