La izquierda de este país vuelve a ilusionarse con esperanza como en sus inicios.
En España los partidos políticos empiezan a engrasar sus motores tras las elecciones de 2023. En menos de un año tendremos que ir a las urnas. Una oportunidad que tienen los ciudadanos para reelegir o para cambiar de candidato en las alcaldías y en las presidencias autonómicas, según sus preferencias. Las organizaciones políticas sacan sus hemerotecas, al igual que plantean programas y promesas para convencer a los electores en este país. Las elecciones municipales son las más regulares del sistema electoral español, ya que siempre se celebran cada cuatro años, el último domingo de mayo y no existe posibilidad de adelanto electoral, porque el sistema democrático es la regla fundamental con arreglo a la ley. Eso es lo que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Por tanto, las próximas, y las primeras que se celebrarán en este periodo post-pandemia, serán el 28 de mayo de 2023.
Muchas de estas formaciones políticas han celebrado primarias en sus agrupaciones municipales y autonómicas. Siendo Unidas Podemos la formación política mas transparente con las reglas democráticas internas de su organización. La formación morada en Asturias ha celebrado sus primarias este viernes con un gran espíritu democrático. Las primarias autonómicas del partido han sido limpias y muy transparentes, aunque digan algunos medios o supongan que es un nuevo revés a la actual Ejecutiva.
Covadonga Tomé, respaldada por el excoordinador de la formación en el Principado, Daniel Ripa, se ha impuesto a la secretaria de Organización de Podemos en la comunidad, Alba González. Ripa salió de la dirección autonómica el pasado diciembre, tras un proceso envuelto en polémica que perdió por estrecho margen y sobre el que pidió una auditoría. La candidatura de González, antigua asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, venía avalada por Sofía Castañón, coordinadora de Podemos Asturias y miembro también de la cúpula estatal. Ésto es lo que dicen muchos medios de comunicación, lo cierto es que Unidas Podemos es una formación política altamente democrática y respeta ante todo la pluralidad y la diversidad de sus inscritos e inscritas de su partido.
Los principales candidatos territoriales de Podemos han sido ratificados en el proceso de primarias celebrado los últimos días. En total, la formación que lidera la ministra Ione Belarra ha organizado más de 500 votaciones entre las listas municipales, autonómicas, forales e insulares para avanzar en la carrera electoral del próximo mes de mayo. Podemos se juega en esta cita revalidar su presencia en los gobiernos de coalición de seis comunidades: Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.
Una de las primicias más relevantes en este arranque de elecciones de candidatos a las municipales y autonómicas es que la formación morada regresa a sus orígenes, algo que consideran de vital importancia para tratar de sacar músculo, posicionar a sus aspirantes y reivindicar su marca en unas jornadas en las que no participan ni la vicepresidenta, ni dirigentes de IU o los comunes. Ésto ha gustado mucho a los votantes de Unidas Podemos que consideran que la formación morada es y será el pilar fundamental de la verdadera izquierda de este país. Arrancar sin Díaz ni Garzón, con la vista en las elecciones sin restar importancia a ello es un buen principio para llegar de lleno a sus orígenes.
Todos sabemos que Unidas Podemos constituyente la columna vertebral del espacio confederal y este rearme ideológico que se inicia este viernes con la vista puesta en las elecciones de mayo de 2023, supone un gran impulso para el fortalecimiento de la izquierda en este país. El arranque es bastante positivo e ilusionante para miles de simpatizantes y votantes de la izquierda que ven esperanzados la fortaleza de su partido. La unidad no es que sea una marca registrada de la izquierda, porque la pluralidad, la democracia y la diversidad interna de la formación morada es su sello de identidad. Todas las partes implicadas enmarcan el evento en la vida orgánica de un partido que es el pilar fundamental de la verdadera izquierda en España.