Lo del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, es una vergüenza que rosa lo insólito en una democracia. Las instituciones encaran el nuevo curso judicial con el CGPJ 4 años caducado, por la incapacidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo sobre sus nuevos vocales. El presidente de esta Institución del Estado, dimite este lunes tras el fracaso de PP y PSOE para renovar esta institución. Carlos Lesmes volverá a su plaza en el Supremo, según informaron de fuentes cercanas al magistrado.
El máximo representante del Consejo General del Poder Judicial, Carlos. Lesmes cumple así su amenaza de dimisión después de que el PP y el PSOE no hayan alcanzado un acuerdo para renovar el órgano de Gobierno de los jueces y de que, los vocales tampoco hayan obtenido un consenso para nombrar las dos plazas del Tribunal Constitucional pendientes de nombramiento.
En un comunicado anunciado este domingo hoy lunes formalizará su dimisión, un mes después de que amenazara con irse si no había avances tangibles para su renovación. En las últimas ediciones de la apertura del año judicial, y ante la situación de bloqueo que atraviesa el CGPJ desde diciembre de 2018, Lesmes ha ido enviando mensajes cada vez más contundentes a los grupos parlamentarios responsables de llegar a un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.
«El presidente del TS y del CGPJ formalizará su renuncia al cargo. Finalizado hoy el plazo anunciado a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces o para la devolución de sus competencias. Los contactos desarrollados entre las fuerzas políticas a raíz de la visita del Comisario de Justicia de la Comisión Europea no han dado resultado positivo alguno».
Todos sabemos y somos conscientes de la irresponsabilidad de los dos grandes partidos políticos para no renovar el CGDPJ en España. Este escándalo para la democracia no es diferencial en ideologías, sino por sus propios intereses por los inmensos casos de corrupción que afectan al PP y al Psoe. Ellos han protagonizado un impresionante teatro que ya dura 4 años y que está afectando considerablemente a la democracia en este país. Se ha comprobado definitamente que el PSOE y PP habían llegado a un acuerdo para desbloquear determinados órganos jurisdiccionales, pero este órgano de los jueces lo dejaron intacto por su propia conveniencia y hoy la jugada les ha salido mal con la renuncia del presidente del CGDPJ.