Más

    Un golpe de Estado cívico militar en Perú planificado desde Estados Unidos

    El apoyo de los medios de comunicación afines a la extrema derecha son responsables de lo que pasa hoy en el país andino.

    En medio de la crisis en el Perú las acciones de Washington continúan generando polémica. Medios revelan que antes del golpe de estado cívico militar contra Pedro Castillo se reunió el ministro de defensa del país andino y la embajadora de la nación Norteamericana. Al usurpar el cargo, Dina Boluarte, como presidenta de facto agradeció el respaldo de los Estados Unidos. Lo que significa una vez más la injerencia de Washington que muestra su presencia en los asuntos internos de países latinoamericanos.

    Estamos viendo varias denuncias públicas contra estas injerencias por parte de Estados Unidos en los asuntos específicamente en Perú. Empezamos ahí porque fue la reunión del ministro de defensa con la embajadora, Lisa Kenna, un día antes de la detención del presidente legítimo de Perú, Pedro Castillo, ahora sometido y encarcelado por un golpe de estado cívico militar del Congreso dictatorial y del poder político-judicial prevaricador.

    También la presidenta de facto, Dina Boluarte, se reunió con la embajadora el 13 de diciembre y también tuvo una conversación telefónica con, Antony J. Blinken, donde ambos hablaban de este apoyo de los Estados Unidos hacia la estabilización del Perú y que apoyarían todas las medidas que ella tomará para controlar la situación en el país. Recordemos que las protestas continúan y la cifra de muertos y heridos sigue aumentando. En otras palabras, Estados Unidos respalda sin fisuras el golpe de Estado cívico militar y le importa un bledo que masacren al pueblo peruano, al igual que la extrema derecha corrupta de ese país andino.

    Hemos visto claramente la reacción que ha tenido el presidente depuesto, Pedro Castillo, desde la prisión, dijo que está visita no era gratis, que no era para nada a favor del país, que la embajadora de los Estados Unidos había dado la orden de sacar las tropas a las calles y dejaba otro dato muy interesante, que está reunión daba el camino libre para las explotaciones mineras y que en ningún medio de comunicación se vería ésto reflejado. Al tener conocimiento el pueblo peruano sobre estas filtraciones consideran que la extrema derecha está vendiendo el país y que ven en ello una gravedad de grandes proporciones, porque se plasma un descarado robo de los recursos naturales del pueblo peruano.

    Hay que decir que no es la primera vez que la mano de la Casa Blanca se entromete en asuntos latinoamericanos. Uno de los casos más importantes ocurrido en 2019, fue en Bolivia, porque ahí hubo un golpe de Estado contra Evo Morales que era presidente elegido por su pueblo. Estados Unidos reconoce a, Jeanine Áñez Chávez, y no solamente la reconoce ella como presidenta del país sino que pide su liberación cuando fue detenida, aún sabiendo que hubo una trágica situación con muertos, heridos, torturados y desaparecidos.

    En 2019, en Venezuela intento de golpe de estado contra, Nicolás Maduro Moros, que era y es el presidente legítimo elegido por su pueblo, entonces que hace Estados Unidos y la Unión Europea reconoce automáticamente a Juan Guaidó como presidente interino del país suramericano. Recordemos que este señor se autoproclamó presidente en una plaza pública sin haberlo elegido absolutamente nadie, algo inverosímil y totalmente antidemocrático e inconstitucional, y no sólo eso sino que le da acceso a las cuentas oficiales de Venezuela en el exterior. No olvidemos que esta persona, Juan Guaidó, tiene 25 causas encima, entre ellas, usurpación de funciones, traición a la patria, rebelión, corrupción, una muy larga lista de delitos entre otros.

    En el 2.010, intento de golpe de estado en el Ecuador que denunció el presidente de ese entonces, Rafael Correa, que también varios análisis y reportes muestran claramente que fue llevado a cabo por varios grupos opositores de la derecha y la extrema derecha ecuatoriana. Y en ese momento Estados Unidos en este caso específico, la Fundación Nacional Para La Democracia, había dado hasta un millón de dólares en apoyo para la financiación de programas a grupos opositores en el Ecuador.

    Y si seguimos en otros países de sur América donde la situación se pone mucho más seria, el plan cóndor, la represión y asesinatos, apoyados por Estados Unidos desde 1.975 hasta 1.989, que afectó a países de Argentina y Chile que tuvieron una muy fuerte represión, lo que significa un intento más de no querer perder más la hegemonía que la está perdiendo cada vez más, no solamente por lo militar sino también por lo político.

    Estados Unidos definitivamente ha perdido el control de América Latina y en este sentido no ven con buenos ojos los gobiernos de izquierdas gobierne quién gobierne en ese país del norte. Una cosa si que les debe quedar muy claro a los latinoamericanos y es que el partido demócrata y el republicano son casi o igual en ideología. Sus políticas económicas e invasoras son extremadamente agresivas, brutales y coloniales. Estos dos partidos son de derechas pura y dura, su neoliberalismo es salvaje y recalcitrante que abusa, saquea y deteriora democracias que creen que son débiles, pero se les olvida que la fortaleza de esas democracias las otorga el pueblo y contra el pueblo nadie puede.

    Con Europa pasa hoy lo mismo, pero poco a poco se han dado cuenta que ser el perrito faldero de Estados Unidos no los lleva a ninguna parte. Las políticas conservadoras neoliberales hacia el exterior son un verdadero desastre y un rotundo fracaso. La derecha europea está llevando a Europa a la inestabilidad y a la incertidumbre por no decir al caos. Solo en el continente europeo se salva un partido político que se puede definir como la izquierda europea y ese partido se llama Unidas Podemos que podría intentar buscar avances para este continente. En España Unidas Podemos como lo dije antes, Ecr y Eh Bildu en esa misma línea de la izquierda, los demás grandes partidos son casi iguales en ideología, pero en Europa y en España le han abierto la puerta a un partido político muy especial por su particularidad que se llama la Extrema Derecha, pero ésto lo han normalizado porque Europa ha dado un giro de 180 grados en su política comunitaria, lo que significa que ha venido perdiendo el norte desde hace tiempo.

    Los reconocimientos antidemocráticos e inconstitucionales en otras democracias del mundo los han dejado en muy mal lugar. Hoy Europa no es la que era hace 30 años atrás más social y democrática. La Unión Europea es más neoliberal aún sabiendo que el neoliberalismo ha llegado a su fin, hoy el bloque comunitario es más globalista y antidemocrático en su práctica. Sin ninguna duda muchos países de América Latina le dan cuatro vueltas en transparencia democrática e institucionalidad.

    Últimas noticias

    NOTICIAS RELACIONADAS