Lo ocurrido el domingo 4 de diciembre de 2.022, en Risaralda, Colombia, enluta la navidad a todo el municipio de esa región cafetera a causa de un deslizamiento de tierra en Pueblo Rico, que aumenta a 34 la cifra de muertos en esa localidad risaraldense. Una pequeña parte de una montaña se vino abajo y sepultó un autobús que cubría la ruta Cali (Valle), Condoto (Chocó). De inmediato al conocerse la tragedia el presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego, aseguró a las familias de las víctimas que «tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional».
Entre los fallecidos fueron identificados ocho menores hasta el momento de los 35 pasajeros que llevaba el autobús a parte del conductor y el ayudante, indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Asimismo, han informando paulatinamente pasados dos días del desastre, que la cifra ha aumentado a 34 los muertos tras el deslizamiento de tierra registrado en ese municipio del departamento del Risaralda, y que posiblemente siga aumentando mientras prosiguen las labores de rescate en el autobús sepultado por deslave en Colombia. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, está en amenaza muy alta por movimiento en masa. Se trata de una condición asociada al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020. Finalmente, la UNGRD recomendó: En caso de que el movimiento en masa ocurra en una vía, esta no se debe atravesar y hay que alejarse del lugar. Si el movimiento en masa obstruye un cuerpo de agua (quebrada, río) se debe informar de inmediato a las autoridades y activar los planes de emergencia familiares, comunitarios e institucionales.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el ente indicó que el autobús que quedó sepultado tenía «un total de 37 personas (incluido conductor y ayudante) de las cuales fallecieron 34, entre ellos ocho menores». Además, precisó que los cuerpos de los fallecidos serán trasladados al municipio Pereira y que este martes se informará sobre la entrega de los mismos a sus respectivas familias.
El ministro del Interior y portavoz del Gobierno de Colombia, Alfonso Prada, declaró que la cifra de decesos había ascendido a 33 personas muertas, mientras que nueve personas fueron rescatadas con vida, de las cuales cuatro se encuentran en estado crítico y fueron atendidas en su momento con urgencia. El deslizamiento enterró el vehículo en el corregimiento de Santa Cecilia, zona rural del municipio de Pueblo Rico, donde se cree que podría haber más personas al interior del vehículo. Los organismos de socorro y las autoridades competentes indicaron que este martes o más tardar mañana miércoles, darán un nuevo informe completo sobre la tragedia ocurrida el pasado domingo en esa localidad risaraldense.