Rusia logra salir airada de la reunión del G20 en Indonesia.
Concluye el G20 en Indonesia y termina con grandes sorpresas, por un lado hemos visto como ha girado el centro de gravedad del poder mundial de occidente, particularmente de Estados Unidos hacia el continente Asiático, principalmente a China que ahora mismo tiene un competidor, adversario, rival, socio, amigo: India con quien China históricamente no tiene buenas relaciones, sin embargo coyunturalmente tanto China como la India se van haciendo pragmáticamente al lado de Rusia, al que se suponía que aplastarían allá en Bali y que de pronto vimos que ni Rusia salió aplastado ni muchos menos aislado, algo que deja en ridículo nuevamente las palabras como lo que prometía Pedro Sánchez, secundado por las declaraciones de Olaf Scholz de Alemania, al contrario, en Rusia tienen la certeza que por más que los de la Otan se empeñen en politizar el G20, aunque inviten a Volodímir Zelenski no lo lograrían ni lo lograrán nunca, porque las mentiras de occidente tienen las patitas muy cortas y son reducidas muy fácilmente con la realidad de lo que está pasando hoy en Europa y en los Estados Unidos de América.
Nos preguntamos por qué se intentó contaminar este asunto: cuando normalmente la agenda del G20 tiene que ver mucho más en profundidad con la cuestión económica y financiera a nivel global que con cualquier otro asunto, porque de hecho ese es su legado, aunque la Otan siguió llevando agua para su molino, pero por lo visto el cántaro salió vacío porque se rompió.
Primero que todo es muy importante saber qué es el G20 y que significa en el mundo actual: es el llamado grupo de los veinte y el principal foro intergubernamental, es decir, entre gobiernos que se coordinan económica y financieramente en un alcance internacional, gravitan en temas de naturaleza económica, comercial y financiera ni mucho menos política, pero en este particular G20 en Bali 2.022, allá en Indonesia los de la OTAN intentaron contaminar el foro llevando a Volodímir Zelenski a dar una conferencia. Ellos mismos reuniéndose de inmediato para poner atención a lo que sucedía al invento que se utilizó a Ucrania en Polonia, lo que casi provoca una crisis diplomática a nivel internacional.
En conjunto los miembros del G20 representan, sin incluir a España y a otros invitados, casi el 90% del producto global aunque sólo son 20 economías de las casi 200 que tiene el planeta. Estos veinte representan el 90% del producto bruto global, 2/3 de la población mundial un 66%, el 80% del comercio internacional y más del 80% de las investigaciones globales en investigación científica y desarrollo tecnológico y otro tanto más del 80% de otros asuntos de interés internacional. De esta manera el G20 es un espacio único para hacer frente a los desafíos globales y también para impulsar la cooperación económica y en menor medida políticas más efectivas con acciones concretas, que supuestamente impactan en estados miembros y en los demás actores internacionales.
El G20 no es un organismo internacional no se confundan. G20 no es la ONU, la OEA ni mucho menos la OTAN u otra organización de interés. El G20 dispone de encuentros a veces semestrales y en otras ocasiones anuales. No tiene órganos ni dispone de un consejo ejecutivo, ni mucho menos de una secretaria permanente y sus decisiones no son jurídicamente vinculantes para sus miembros. Es más bien un foro cuya presidencia es rotativa dura un año y más que nada es una presidencia para que albergue la sede de ese país en la siguiente edición, que por cierto le corresponde a la India.
Ahora bien, ya que sabemos que es el G20 lo más significativo o lo más importante es hablar sobre la hipocresía de algunas economías que lo conforman. Hay muchos países de este foro internacional que se han enriquecido explotando a su población. Una mano de obra paupérrima, sin derechos laborales ni seguridad social. Estos países en cuestión consideran los derechos laborales y los derechos humanos como una amenaza existencial. No tenemos que irnos muy lejos para darnos cuenta de lo que pasa en esa parte del mundo. Tampoco acudir a organismos internacionales como Amnistía Internacional, para hacer un seguimiento a la situación en 25 países del continente asiático, pero, por si acaso no lo sabías es importante saber qué el G20 son cómplices de esta situación. Todos le compran mercancías a los países que explotan a su población y encima se dan el lujo de formar un grupo que permite la explotación humana y la contaminación masiva al planeta.
Otra cosa muy importante que consideramos gravísimo por ser un pilar fundamental en una democracia de un país o una nación. Es la manipulación y la falsedad de la información de muchísimos medios de occidente con respecto a la guerra de Ucrania y Rusia. Todos los medios en su gran mayoría occidentales, este martes demostraron una enorme y gravísima manipulación con el misil caído en Polonia. Estos medios en cuestión se lanzaron sin verificar ni constatar lo sucedido en Polonia señalando automáticamente a Rusia como responsable. Este periodismo es verdaderamente el que le está haciendo daño a la democracia en Europa. El 90% de los medios españoles es una verdadera vergüenza. Es insolito e increible que aún Estados Unidos señalará a Ucrania como directa responsable la prensa siga manteniendo esa mentira y que ni siquiera ratifiquen al menos por tener un mínimo de vergüenza con los lectores.
La hipótesis o los supuestos caben dentro del periodismo si se quiere ser ético e independiente, riguroso e imparcial. Todos sabíamos que el misil que impactó este martes en Polonia provenía de la defensa ucraniana y no hay que ser un lumbrera para saberlo. Sólo hay que ver la formación y la preparación de uno u otro bando para saberlo. La verdadera información está servida sólo hay que buscarla. Aún así, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tuvo que salir hacer unas declaraciones urgentes este miércoles para calmar las aguas de los provocadores. La prensa sería y responsable puede ser un impulso para la paz nunca para la guerra. Esta explosión en la aldea de Przewodów Polonia, a seis kilómetros de la frontera con ucrania, en la que murieron dos personas, fue causada por proyectiles del sistema antiaéreo desplegado por Kiev en ese país. No todo vale en la información porque ésto puede crear dudas en los locos de la guerra y provocar una tercera guerra mundial.