La Reina y pionera de las mañanas ya había sufrido varias afecciones graves para su salud en el pasado.
Teresa Campos, la icónica comunicadora y presentadora de televisión, de 82 años, ha fallecido hoy martes 5 de septiembre de 2023. La Reina de las mañanas ya había sufrido varias afecciones graves para su salud en el pasado. Cuyo estado había sido delicado a lo largo de los últimos meses, se encontraba en estado «muy grave» debido a un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.
Sus familiares habían manifestado en los últimos tiempos su preocupación por un momento para su salud «muy difícil y complicado» para la presentadora. La hija pequeña de la periodista, Carmen Borrego, aseguraba hace unos días ante los medios de comunicación que atravesaban por un momento «muy difícil y complicado». Más rotunda se mostraba jornadas antes Terelu, hija mayor de la comunicadora, al asegurar que su madre ya no era la que siempre habíamos conocido.
Nacida en Tetuán, pero instalada en Málaga desde que cumplió un año de edad, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga y sus primeros pasos en el mundo de la comunicación los llevó a cabo en Radio Juventud Málaga, donde participó en un concurso. A partir de entonces, su voz empezó a sonar con fuerza llevando a cabo diversas tareas radiofónicas.
En 1964 se casó en Málaga con el periodista José María Borrego, un compañero de radio desde hacía años y el padre de sus hijas: Terelu Campos y Carmen Borrego. Siempre comprometida con la causa feminista, sus ansias de llegar a ser lo que siempre había soñado, María Teresa se muda a Madrid en 1981, nombrada ya Directora de Informativos de RCE tras una larga trayectoria en los medios de Málaga.
Cabe recordar que la ganadora de dos premios Ondas había vivido alejada del foco mediático y sus hijas le habían buscado una cuidadora. Sin ir más lejos, la última fiesta de cumpleaños de la periodista se celebró a puerta cerrada y acompañada de sus familiares más cercanos. La comunicadora y presentadora de la televisión se aferró al periodismo hasta el final. La magnífica periodista era admirada por muchísimas personas entre ellos políticos, periodistas y colegas. Hoy la televisión y muchos medios de comunicación lloran su muerte. «Una mujer pionera como la copa de un pino» agregan muchísimos compañeros que la conocían.
La veterana comunicadora, que sufría problemas de salud agravados desde hace unos meses, no ha podido superar el último bache y ha fallecido, rodeada de los suyos, en el Hospital Jiménez Díaz de Madrid. La periodista había sido ingresada de urgencia el domingo día 3 por insuficiencia respiratoria aguda y su estado era muy grave. Este lunes, un nuevo parte hablaba a última hora del día de un empeoramiento en la salud de la malagueña y el padre Ángel, a su salida del hospital, había comentado que «se iba».
María Teresa Campos: casi toda una vida dedicada a la televisión y rodeada de polémicas familiares
Así, en el año 2008, María Teresa Campos fue diagnosticada con un cáncer de garganta del que se recuperó por completo.. En mayo de 2017 un ictus que le afectó a la visión la obligó a permanecer ingresada durante ocho días y solo nueve meses después volvió a pasar por el hospital para ser intervenida quirúrgicamente de un cuadro de suboclusión intestinal. En 2021 regresó brevemente a la actividad profesional con el programa de entrevistas La Campos Móvil en Telecinco.
Pedro Sánchez, a su llegada al tanatorio de María Teresa Campos: «Gracias por tanto».
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado su respeto por María Teresa Campos, a quien se ha referido como «una de las grandes comunicadoras de la historia de este país», recoge EFE. En declaraciones a los medios de comunicación tras acudir al Tanatorio de La Paz (Madrid) para dar su ultimo adiós a María Teresa Campos y arropar a su familia, Sánchez ha destacado de la periodista que «siempre estuvo comprometida con la causa de la igualdad entre hombres y mujeres», lo cual ayudó a romper «techos de cristal y muchos esquemas de la comunicación de su tiempo».
«Lo único que puedo decir en nombre de España es gracias por tanto», ha añadido, antes de subrayar que era «una de las grandes referencias de la comunicación en nuestro país» y que «abrió también el camino a muchas mujeres periodistas». «No voy a decir que fue una amiga, porque evidentemente no fuimos personas muy cercanas en ese aspecto, pero sí que tuvimos una comunicación muy recurrente donde intercambiábamos pareceres y me daba siempre su opinión», ha agregado.