Más

    Octogenario de Güímar lanza piedra a un helicóptero de extinción de incendios dejándolo inoperativo

    El incendio en Tenerife continúa quemando terreno, calcinando a su paso una superficie de 15.000 hectáreas a lo largo de unos 90 kilómetros de perímetro.

    Hoy 22 de agosto es la primera noche tranquila del incendio en Tenerife, el peor en 40 años, arrasa ya más de 15.000 hectáreas. Hasta 19 municipios cuentan con avisos por mala calidad del aire.

    Hay gente que es capaz de provocar un verdadero desastre por culpa de la manipulación y los bulos que circulan por las redes sociales. Una persona octogenaria ha lanzado una piedra a un helicóptero en el momento cuando fue a reponer agua en su propiedad dejando al aparato inoperativo. Todos sabemos que en casos de emergencia los propietarios que tengan depósitos de agua tienen que facilitar la recogida para solventar la situación. Los pilotos piden aplicar la ley de Seguridad Aérea al autor del ataque a un helicóptero porque puede poner en peligro la vida de una persona. El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial recuerda que aunque se trata de hechos aislados protagonizados por personas de manera individual “pueden poner en riesgo la seguridad de las personas a bordo”.

    El incendio de Tenerife que arrancó el pasado 15 de agosto continúa quemando terreno, calcinando a su paso una superficie ya de casi 15.000 hectáreas. Es decir, se extiende ya a lo largo de unos 90 kilómetros de perímetro. Asimismo, los ciudadanos de la Isla son víctimas de bulos que no favorece para nada las labores de extinción de esta conflagración en la Isla de Tenerife. Así ha quedado demostrado con este señor de 80 años que ha dejado un helicóptero inoperativo porque cree que el agua de su depósito no se la iban a reponer. Esto supone una merma considerable en el apoyo para la extinción del incendio. Ya que es bastante complicado por la falta de más medios que siempre son importantísimos y muy necesarios en esta situación de emergencia.

    El incendio forestal originado el pasado 15 de agosto en el monte de Arafo (Tenerife) ralentiza su avance, pero ya ha arrasado más de 14.878 hectáreas, lo que supone el 7,3% de la superficie total de la isla. El fuego abarca un perímetro de unos 90 kilómetros y ha afectado a los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Victoria, La Matanza, Tacoronte, Santa Úrsula, El Sauzal, Los Realejos y La Orotava, esperando que el tiempo mejore para que facilite el trabajo para su extinción.

    Ilustración: Europapress.es

    A las puertas de la cuarta ola de calor del verano: la Aemet avisa de cuáles serán las zonas más afectadas. Los estragos del fuego han obligado a evacuar a 12.279 personas desde el pasado martes. Por suerte, no hay que lamentar pérdidas de viviendas por el momento y, a medida que se extinguen algunos focos, algunos de los primeros desalojados comienzan a regresar a sus hogares. El domingo se consiguió estabilizar el fuego en Arafo y Candelaria, lugares donde se originó el incendio, de tal manera que se dio por finalizada la orden de evacuación en algunas zonas de ambos municipios.

    El área quemada, un 7,3% del total de la superficie de la isla, supone casi la mitad de la corona forestal de la isla. Razones por las cuales ha sido catalogado como el peor de las últimas cuatro décadas.

    Aunque «lo peor ya ha pasado», ha declarado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el incendio se encuentra aún fuera de control y la preocupación se encuentra ahora en el flanco norte del fuego, en concreto, el del Mal Abrigo, próximo al Parque Nacional del Teide.

    Los trabajos de extinción y las condiciones favorables del incendio han permitido a la Dirección de la Emergencia autorizar el lunes nuevos realojos en Arafo, completando el municipio, y una parte de La Esperanza, concretamente el barrio de Las Barreras y la calle El Preventorio, desde el cruce de la TF-24 hasta el área recreativa de Las Raíces. Al respecto, el consejero Miranda y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, anunciaron que este martes se revaluará la situación para iniciar un proceso de desescalada, pero siempre velando por la seguridad de las personas.

    Últimas noticias

    NOTICIAS RELACIONADAS