La jornada estuvo marcada por fuertes medidas de seguridad y ataques cibernéticos a la plataforma de voto telemático.
Este domingo 20 de agosto de 2.023, se celebraron elecciones presidenciales en el Ecuador en medio de la inseguridad que atraviesa el país. La jornada estuvo marcada por fuertes medidas de seguridad y ataques cibernéticos a la plataforma de voto telemático que, según la autoridad electoral, provinieron de siete países diferentes. Los colegios electorales se abrieron a las 7.00 a.m, hora local. Para este evento democrático, han sido llamados a las urnas 13 millones de ciudadanos que tienen el derecho a ejercer su voto. Hoy los ecuatorianos eligieron a la presidente y vicepresidente del país sudamericano.
Los resultados de las elecciones en Ecuador arrojaron una victoria a la correísta Luisa González que se enfrentará al empresario Daniel Noboa en la segunda vuelta. Zurita, el candidato que sustituyó a Villavicencio, asesinado 10 días antes de la votación, queda en tercer lugar con casi el 93% escrutado. Ninguno de los candidatos obtuvo la cantidad de votos suficiente para llegar a la presidencia en primera vuelta. El Consejo Nacional Electoral confirmó que habrá segunda vuelta el 15 de octubre.
Ecuador volverá a las urnas el 15 de octubre. La candidata del correísmo, Luisa González (33%), y el joven empresario Daniel Noboa (24%) se aseguraron el domingo un lugar en la segunda vuelta. Una vez que finalice el escrutinio oficial, que roza el 93%, comenzará una nueva campaña electoral en la que se medirán dos modelos de país, algo parecido a lo que pasó en 2021. De un lado, el correísmo, del otro, la élite económica y empresarial.
Hace dos años la batalla la ganó el banquero Guillermo Lasso, pero tanto el país como el correísmo estaban en momentos muy diferentes al actual. La Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa vive hoy un resurgir después de años de caída, como reflejó su victoria en las elecciones regionales y municipales de febrero, mientras el país atraviesa la mayor crisis de seguridad de su historia.
Entre tanto, los comicios de este domingo, además de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, también fue una oportunidad para llevar a cabo un par de consultas populares: una sobre el Parque Nacional Natural Yasuní y otra sobre el Chocó Andino.
Hasta este momento en ambas consultas va liderando la opción del sí para, por un lado, dejar el petróleo bajo tierra en un bloque de hidrocarburos del parque en vez de explotarlo, y por otro lado, también va liderando el sí en la pregunta sobre prohibir la explotación de minería metálica de escala artesanal en la zona del Chocó Andino. Así pues que estas elecciones es un gran plebiscito en la conservación del medio ambiente ecuatoriano.