Más

    Los presidentes de Colombia y Venezuela contundentes en la cumbre COP27 en Egipto

    El escepticismo marca el principio de quien contamina más tiene que pagar más.

    Qué significa o para qué sirve la COP27 en este mundo globalizado tan desigual: El nombre viene de las siglas de los países que lo conforman y que se consideran economías emergentes como Brasil, India, Sudáfrica y China. Lo que implica abrir una discusión más amplia sobre el cambio climático siendo necesario criterios serios y concretos. Una concienciación que ha pasado a un segundo plano debido a las crisis globales y al conflicto armado en Europa, advierten algunos expertos.

    Avanza la cumbre de la COP27 en Egipto con casi 200 países invitados y el reto de la lucha contra el cambio climático. El evento busca el consenso para paliar la situación agravada por el conflicto en Ucrania y la crisis económica. El tema es muy importante para América Latina ya que seis países de esta región son considerados como los más biodiversos del mundo. Venezuela y Colombia urgen de un mayor financiamiento para defender la amazonia de la deforestación.

    Este domingo comenzó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), un espacio de dos semanas en el que se reúnen delegados de casi 200 países para negociar cómo desacelerar el cambio climático y prepararnos ante los impactos que desde ya empieza a dejar. Teniendo en cuenta que la lista del Patrimonio Mundial incluye 252 sitios reconocidos por su valor natural, lo que supone el 0.8% de la superficie terrestre. La necesidad de conservarlos implica proteger su biodiversidad de la que dependen, también, los seres humanos. Una forma de conservar esta naturaleza es valorándola y protegiéndola con financiamiento para fortalecerla. Estas dos semanas en Egipto serán de conversaciones técnicas y complicadas a las que no es fácil seguir la pista. América Futura preparó una breve guía para navegar mejor la COP27 y entender cuál es la postura con la que llega América Latina a estas conversaciones.

    El cambio climático está sobre la mesa es el tema que nos preocupa a todos del que se habla constantemente. Los jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos, están reunidos desde el 6 de noviembre de 2.022, hasta el 18, en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh para el encuentro anual más importante sobre cambio climático. «Ahora es el momento» dicho por la mayoría de los asistentes de «intentar avanzar realmente de una manera conjunta en esta conferencia sobre hechos y no sobre discursos».

    El objetivo común es llegar a los acuerdos que permitirán combatir el calentamiento global y realizar una transición justa hacia las economías verdes. Este último aspecto es crucial para los países en desarrollo. Algo que muchos líderes Latinoamericanos como el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, acaba de manifestar «Definitivamente vamos por el camino de la extinción de la vida y depende de las decisiones que se tomen en este tipo de eventos». Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, agregó «Lo primero que nosotros tenemos que exigir desde el sur del planeta, es que haya un cambio en los sistemas desarrollistas altamente contaminadores del norte, de Europa y de los Estados Unidos»….Fíjate tú con el conflicto de Ucrania, como Europa ha echado a un lado y ha abandonado los planes de reducción de la generación de gases efecto invernadero y comienzan a utilizar el carbón de manera excesiva. No les importa incumplir los acuerdos que se firmaron en 2015, en la ciudad de París», añadió el mandatario venezolano.

    Otro asunto clave a debatir, sobre todo, para los países de América Latina y el Caribe, son los fondos que se destinan a las naciones que han sido afectadas por todo tipo de desastres naturales. Las recientes lluvias en esta parte del planeta, deslaves de tierras en Venezuela donde perdieron la vida muchísimas personas, huracanes que cada año son más fuertes y más frecuentes e inundaciones y terremotos que son muy continuos en corto tiempo en esta zona del sur del mundo y que en los últimos años se ha intensificando notablemente, lo que ha provocado que varios líderes de la región tras estos graves sucesos hayan acusado a las corporaciones internacionales de contribuir de cierta manera a la deforestación de la amazonía. Algunos ya comentaron que su prioridad en esta cumbre va ser la protección de esta zona, que muchos tachan del pulmón del planeta; por ejemplo: Colombia propondrá al respecto la creación de un bloque amazónico contra la deforestación. Su ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se mostró optimista con respecto a las negociaciones teniendo en cuenta el reciente triunfo de Lula Da Silva en Brasil. «Que ésto podría contribuir para la creación de este bloque», manifestó la ministra colombiana.

    La tesis de los mandatarios latinoamericanos en esta cumbre de COP27 es clara, precisa y contundente que muchos comparten «quien más contamina debe de pagar más» También algo que es bastante relevante varios países en desarrollo llaman aumentar las subvenciones para la adaptación «Climática» y acelerar la recaudación y distribución de estos fondos, pero hay mucho escepticismo al respecto, porque hay objetivos que fueron fijados sobre las cumbres anteriores pero nunca fueron alcanzados.

    Últimas noticias

    NOTICIAS RELACIONADAS