Las claves del discurso de Putin en el foro Valdái.
El mandatario ruso recalcó que desde occidente intentan establecer «una sola regla» para que «las autoridades globales puedan vivir sin ninguna regla».
El presidente ruso Vladímir Putin dijo que el mundo atraviesa un período histórico decisivo, ya que se espera la década más peligrosa e importante desde el fin de la segunda guerra mundial. Así se pronunció en el marco del foro internacional de discusiones Valdái. El mandatario también arremetió contra las políticas ejercidas por occidente, que según dijo, optó por un juego sangriento y de injerencia en asuntos soberanos. Además el jefe de Estado habló del papel potencial de desarrollo de países en Asia, América Latina y África.
Estamos viviendo la década más importante pero a su vez la más peligrosa desde el fin de la segunda guerra mundial, lo ha dicho el presidente ruso, Vladímir Putin, quien a su vez ha sostenido que el dominio occidental y del mundo unipolar está llegando a su fin, lo que significa que ese poder hegemónico en el mundo se esta terminando, lo ha planteado durante el discurso del foro internacional de discusiones Valdái. Allí también ha hecho mención a que todos estos procesos no son recientes sino que vienen de mucho tiempo atrás. No han comenzado como ha dicho él durante el inicio de la operación especial militar rusa en Ucrania, pero si que se han acentuado pese a la negativa por parte de occidente, que ha incrementado sus acciones para tratar de detener esos procesos.
«Por desgracia los acontecimientos en el mundo continúan desarrollándose de forma negativa, algo que ya hemos hablado más de una vez en reuniones anteriores, además, se han convertido en crisis sistemáticas a gran escala no sólo en la esfera político-militar, sino también en la económica y humanitaria. El dominio sobre el mundo es exactamente lo que el llamado occidente ha apostado en su juego, pero este juego es sumamente peligroso, sangriento y sucio, diría yo. Niega la soberanía de los países y pueblos, su identidad y su excepcionalidad y hace caso omiso de los intereses de otros Estados». Un juego peligroso, sangriento y sucio, lo que ha respondido con ejemplos. Lo ha afirmado con la situación que está ocurriendo en Ucrania, donde se han acusado reiteradamente por parte de Rusia los crímenes contra la población civil cometidos por el ejército de kiev. Pero no solo eso sino también las numerosas provocaciones.
Vladímir Patín, también ha advertido de la información detectada respecto a otra provocación que también ha calificado de un acto sucio. «No sin fundamento hemos publicado los datos de los servicios especiales de que se está preparando un incidente con la llamada bomba sucia. Es muy simple hacerlo, incluso, sabemos aproximadamente donde se llevan a cabo las preparaciones. Hay restos de combustible nuclear, si lo transforman un poco con las tecnologías que poseen en Ucrania lo permiten y los cargan por ejemplo en un Tosca U y lo hacen estallar, dirán que lo hizo Rusia que realizó un bombardeo nuclear, no necesitamos hacerlo no hay ningún sentido en ello, ni político ni militar y soy yo quien dio instrucciones al ministro de defensa para que llame a todos sus colegas y les informe sobre ello, agregó el mandatario ruso.
No sólo desde lo militar sino también de las acciones provenientes de occidente en términos que han agravado la crisis humanitaria, no solo en Kiev sino en el mundo entero a través de la situación alimentaria en el mundo, la escasez de alimentos, pero también a través de las sanciones de occidente, puntualmente de la Unión Europea y de Estados Unidos que han agravado la situación económica y que han llevado la crisis económica a todos los hogares de sus propios países con la elevada y sin precedentes inflación que están sufriendo, por eso, ha dicho que Rusia cada vez más cuenta con más aliados y con más amigos. «Tenemos muchos amigos y no necesitamos imponer nada a nadie, hay mucha gente tanto funcionarios políticos como ciudadanos de de a pie, que están cansados de vivir bajo las condiciones del dictado externo, están hartos de ello y cuando ven el ejemplo de nuestra lucha contra este dictado están al lado nuestro, tanto interna como externamente y este apoyo sólo va a expandirse»
El mundo está cansado de vivir bajo las órdenes, el dictado externo. Es por eso, que valoran el actuar de Rusia respecto a respetar la independencia y la soberanía de otros países, pero también ha sostenido que son aquellas regiones más desfavorecidas las que valoran aún más esta situación este mundo multipolar, puntualmente en África y también en nuestra Latinoamérica. «Surge nuevos centros de fuerza ésto sucede por circunstancias objetivas, añadió Vladímir Putin en su discurso.