La candidata socialista Francina Armengol ha sido elegida presidenta de la Cámara Baja por mayoría absoluta.
En medio de negociaciones y rifirrafes de los partidos políticos este jueves, 17 de agosto, se constituyó las Cortes Generales en España tras las elecciones del 23 de julio. Con la formación de los grupos parlamentarios, las Mesas y la toma de posesión de los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado que darán inicio a la XV Legislatura de la democracia española.
Así ha sido la constitución de las Cortes: se han producido muchas reacciones a favor y en contra a la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso. El PSOE y Sumar consiguieron cinco de los nueve cargos de la Mesa y se garantizan mayoría, mientras que Vox se queda fuera. Una de las más importantes Ministras del Gobierno en Funciones que ha reaccionado con firmeza es Irene Montero » Hoy se ha expresado una mayoría democrática en el Congreso. Pero no basta. Necesitamos que haga posible un Gobierno con el que avanzar en feminismo, justicia social, democratizar el Estado y tomarnos en serio la plurinacionalidad. Podemos es garantía de esas transformaciones» agregó: la mejor Ministra de Igualdad de la historia de España al salir del Congreso de los Diputados.
Así que la XV Legislatura de la democracia ya está en marcha después de que se hayan constituido las Cortes Generales. La elección de la composición de la Mesa del Congreso puede dar una idea de las futuras alianzas parlamentarias. La candidata socialista Francina Armengol ha sido elegida presidenta de la Cámara Baja por mayoría absoluta con 178 votos del PSOE, Sumar, PNV, ERC, Junts, Bildu y BNG. El partido de Carles Puigdemont ha llegado a un acuerdo con el PSOE y le ha dado su apoyo tras pactar el impulso las lenguas cooficiales en el Congreso y la UE así como una investigación del ‘caso Pegasus’.
Armengol se ha impuesto a la portavoz del Congreso y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha obtenido 139 votos. Han sido menos de los esperados porque Vox ha decidido no apoyarla y ha optado por su diputado, Ignacio Gil Lázaro, que ha conseguido 33 papeletas. El partido de ultraderecha ha justificado su voto al asegurar que el PP ya les había comunicado que no les ayudarían a conseguir un puesto en la Mesa del Congreso. La ruptura entre PP y Vox complica aún más las opciones de Feijóo de cara a la investidura.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha apelado al diálogo y a la desjudicialización para resolver el conflicto catalán. “Los problemas políticos se arreglan con la única herramienta que existe, que es el diálogo”, ha asegurado en declaraciones a los periodistas después de la constitución de las Cortes y tras felicitar a la nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol. La expresidenta de Baleares ha anunciado en sus primeras palabras como presidenta del Congreso que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara. Armengol ha sido elegida en primera votación con 178 votos (PSOE, Sumar, PNV, ERC, Junts, Bildu y BNG), tras pactar el PSOE con el partido de Carles Puigdemont. Gamarra solo ha conseguido 139 votos, después de que el PP decidiese no ceder ningún puesto en la Mesa a Vox y este le retirase su apoyo. La ruptura entre PP y Vox complica aún más las opciones de Feijóo de cara a la investidura. Aunque el líder popular mantiene que sigue contando con los ultras, Abascal no ha querido aclarar si su partido seguirá apoyando al PP para una posible investidura de Feijóo.
Todas estas declaraciones de Yolanda Diaz reivindicando siempre el diálogo me parece correcto, pero lo que no me cuadra en lo absoluto es cuando ha condenado los asesinatos a mujeres por violencia de género y los «intolerables ataques machistas» que lanzó el alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, contra la mejor Ministra de Igualdad de la historia de España, Irene Montero. Y luego la haya vetado para que no formara parte de la coalición con Sumar. La verdad que esto me cuesta mucho entenderlo: porque esta parte forma parte de la hipocresía humana. Nosotros creemos que no todo vale en política, aunque señalamos siempre que ya es habitual que Yolanda Diaz maneje este tipo de lenguaje, creando desconfianza y desilusión como política.
Armengol ya ha sido recibida por el rey. Francina Armengol, de blanco impoluto, es recibida por el Jefe del Estado en Zarzuela en la primera audiencia de una ronda de contactos que derivará en la investidura. Por el momento, más allá de la constitución de las Cortes, se desconoce qué hará el rey frente a su próxima gran decisión. ¿A quién debe proponer el monarca para una próxima investidura? Sánchez y Feijóo, dispuestos.