En la última hora de este martes se ha declarado un incendio en Arafo, Tenerife. Islas Canarias.
Desde hoy 16 de agosto de 2.023, intervienen medios terrestres del Cabildo de Tenerife, efectivos del Consorcio de Bomberos y bomberos voluntarios de Güímar y La Laguna, y se prevé que durante el día se incorporen a las tareas de extinción diferentes medios aéreos del Gobierno de Canarias y central.
El incendio se ha producido en los montes de Arafo a partir de las 23.36 horas de la pasada noche, en la TF-523, ha afectado considerablemente a los municipios de Arafo y Candelaria.
El Cabildo de Tenerife ha emitido una solicitud para se tome la decisión de elevarlo a nivel 2 de emergencias, matiza, que se va adoptando ante las «dimensiones y dinámica» del fuego, y como respuesta a la gravedad de la situación en esa localidad tinerfeña.
El fuego ha obligado a la evacuación preventiva de las localidades de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona, así como se ha decretado el cierre de las carreteras TF-24, entre Las Lagunetas y El Portillo, y la TF-523, Carretera Los Loros.
Los cabildos de Gran Canaria y Lanzarote han enviado contingentes de personal y equipos a la isla de Tenerife para colaborar en las tareas de control y extinción del incendio forestal declarado la noche de este martes en los municipios de Arafo y Candelaria.
En un principio, se enviará el personal acordado en el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca), formado por dos brigadas terrestres y la unidad de análisis, que se desplazarán a Tenerife en cuanto indique la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.
Un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria ya ha sido activado y movilizado para actuar en el incendio en la isla vecina, han indicado. Asimismo, personal de Cecopin (Centro de Control Operativo Insular) en Gran Canaria colaboran en tareas de monitorización y análisis continuado del incendio de Tenerife, aportando sus previsiones sobre la evolución del fuego.
Así se ve el incendio de Candelaria y Arafo desde Barranco Hondo
Tanto en la costa de Candelaria como en los pueblos del municipio ha caído ceniza y pinocha | El fuego se aprecia desde diferentes puntos de Tenerife y puede superar las 500 hectáreas
16.08.2023 12:44h
Incendio de Arafo y Candelaria desde la localidad de Barranco Hondo (Tenerife) El incendio que afecta a Candelaria y Arafo sigue avanzando y puede superar las 500 hectáreas quemadas. El humo y las grandes llamas se han podido apreciar desde muchas zonas de la Isla, e incluso desde el norte en municipios como La Victoria o Tacoronte. Desde núcleos como Barranco Hondo, en Candelaria, se puede apreciar cómo el fuego va entrando en el monte con muchísima rapidez.
Al igual que en la costa de Candelaria, las calles y vehículos estacionados en este pueblo del municipio también se han visto cubiertos de ceniza e incluso pinocha. Por su parte, el consistorio local ya ha cerrado todos los accesos al monte y ha anunciado el desalojo preventivo en la zona de Jeva y por encima de la Charca del Estado hacia el monte, en Las Cuevecitas. Por su parte también informan que los servicios sociales están gestionando el posible realojo de personas mayores, vulnerables y encamadas del municipio.
El fuego tiene mucha fuerza y su extinción es muy complicada debido a la orografía del terreno, ha informado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Clavijo ha explicado en rueda de prensa que 11 medios aéreos intervienen en la extinción del fuego, trabajos a los que ya se han unido efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.