El Tercer Juzgado Constitucional de Lima se distancia de la decisión del Segundo Juzgado Constitucional de la capital peruana.
Directamente desde Lima Perú nos comunican que el pueblo peruano se levanta en defensa de su presidente legítimo constitucional, Pedro Castillo Terrones, miles de personas procedentes de todos los rincones del pueblo inca le dan todo su respaldo y desconocen a la presidenta electa producto del golpe de estado como una usurpadora. Asimismo, El poder Judicial peruano hace algunas horas admitió a trámite la demanda de habeas corpus presentada por el abogado de Pedro Castillo que busca la liberación inmediata del presidente, quien se encuentra detenido acusado de un delito de rebelión y conspiración.
Centenares de miles de personas protestan en las calles peruanas siendo reprimidos por la policía, entre ellos simpatizantes del depuesto y detenido presidente Pedro Castillo. El abogado Iván Ramírez considera que Pedro Castillo fue detenido de manera irregular por el delito de rebelión. Algo completamente inverosímil ya que ese tipo de delito nunca se ha cometido. Igualmente, el Tercer Juzgado Constitucional de Lima decidió admitir a trámite la demanda contra el poder Judicial con base en este argumento por la presunta vulneración de la libertad individual de Castillo. Este tribunal se distancia así de la decisión del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, que el jueves declaró improcedente el habeas corpus presentado contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el jefe del Equipo Especial de la Policía Nacional de Perú, el coronel Harvey Colchado.
Aunque nos parezca insólito o increible esta disposición judicial, parece una contextura o ligazón entre las partes de un asunto u otra cosa, y en especial el enredo de criterios ideológicos y no jurídicos ajustados a derecho. Según la demanda, tanto Benavides como Colchado habrían vulnerado el derecho a la libertad individual del mandatario. Además, cuando se le añade otro asunto más y mucho más complicado es más relevante, cuando se habla supuestamente de enajenación mental del presidente a la hora de leer su comunicado. De ahí los abogados especialistas en derecho penal seguramente solicitarán algunas pruebas toxicológicas para comprobar esta situación. Ahora mismo se debe poner en marcha la actuación procesal-penal para aclarar lo que realmente pasó en el palacio presidencial, agregaron los abogados de Castillo. Consultado por los periodistas, el exprimer ministro Guido Bellido afirmó que «el presidente no recuerda» lo sucedido.
Seguramente que si se ha puesto en conocimiento la enajenación mental del presidente, Pedro Castillo, el Juez puede advertir que el investigado pudiese padecer algún síntoma de enajenación mental, lo que supone dar traslado al Médico Forense para la valoración psicológica del investigado y emisión de informe médico de acuerdo con lo dispuesto en el derecho procesal y en la constitución de ese país, para garantizar los derechos legales procesales que le corresponde a la persona detenida, añadieron los expertos jurídicos.
El canaldirtenefe.es seguirá pendiente muy de cerca de lo que acontece en el Perú. Estamos siempre en contacto con el triángulo informativo desde la frontera con Ecuador, Brasil y Venezuela, debido a la enorme importancia que este tema tiene para los peruanos y para el mundo. Estamos informado desde Lima con periodistas del triángulo informativo unidos al canaldirtenefe.es, asistidos por medios alternativos peruanos que están al pie de la noticia con rigor, veracidad e independencia, responsabilidad e imparcialidad.