El encuentro entre los dos mandatarios es de fraternidad y compromiso bilateral entre ambas naciones.
El presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego, arribó hoy martes 1 de noviembre de 2022, a Venezuela. El mandatario de Colombia se reunirá con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para abordar y analizar una agenda de compromiso con las dos naciones suramericanas. Un compromiso o acuerdo de la situación fronteriza, el comercio bilateral, entre otros puntos, en un encuentro destinado a un restablecimiento completo de las relaciones entre ambas naciones.
El presidente de Colombia, llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado de La Guaira, para sostener un histórico encuentro con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. El presidente Petro fue recibido por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en compañía del ministro para las Relaciones Exteriores, Carlos Faría, con honores militares a su presencia protocolaria.
Como todos sabemos desde el 2016, un mandatario colombiano no visitaba a Venezuela, sólo desde esa fecha hubo un encuentro con la visita de Juan Manuel Santos a ese país suramericano. El fascismo y la intolerancia de otros presidentes de Colombia causaron con su irresponsabilidad que está relación de ambas naciones se deteriorara. La presencia del mandatario colombiano en tierras venezolanas marca un hito histórico en las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela. Los temas a tratar en el encuentro serán la relación bilateral de ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Además, los presidentes de ambas naciones, buscan impulsar la economía de la región y socializar su agenda para favorecer los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía, como parte de las reuniones preliminares de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Crisis Climática 2022.
Es muy importante destacar que el pasado 26 de septiembre se reactivó el paso fronterizo (peatonal y de carga) binacional, oficializado mediante un acto protocolar desarrollado en el Puente Internacional Simón Bolívar, situado en San Antonio del Táchira, con la presencia del presidente Petro, el embajador Plasencia y autoridades competentes.
Desde que asumió como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, en agosto, Petro se propuso retomar las relaciones bilaterales. La de Petro será la primera visita oficial de un presidente colombiano a Caracas en menos de una década. Además, Venezuela será garante de un acontecimiento importante para Colombia y una de las sedes de las próximas negociaciones del gobierno de Colombia con el ELN, la última guerrilla reconocida en este país sumido en una lucha interna de más de seis décadas que deja más de nueve millones de víctimas entre muertos, heridos y desplazados. El proceso busca emular la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016, que disolvió a ese grupo armado, que pasó a ser un partido político. Hoy se toma de nuevo esa hermandad entre las dos naciones suramericanas.