Este voraz incendio en Tenerife ya afecta a 5.000 hectáreas y obliga a realizar nuevas evacuaciones.
El incendio avanza por la zona norte de Tenerife y el humo complica las labores de extinción de los medios aéreos. Durante la pasada noche, la situación del incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, se dificulta cada vez más en la zona norte durante las últimas horas, por lo que la dirección de la Emergencias del Plan Infoca se ha visto obligada a ordenar nuevas evacuaciones en núcleos de La Orotava, La Matanza, La Victoria de Acentejo, previéndose otras en El Sauzal, Santa Úrsula y Tacoronte
Este voraz incendio en Tenerife ya afecta a 5.000 hectáreas y obliga a realizar nuevas evacuaciones. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que «se van acumulando las horas, el cansancio… y la gente lo sigue dando todo».
Esas 5.000 hectáreas calcinados abarca un perímetro de 50 kilómetros en una superficie de 11 municipios (Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte, La Matanza, Guímar y Los Realejos). Este desalojo afecta a unas 4.000 personas, que hay que sumar a las de ayer. La pasada noche el total de personas evacuadas era de 4.509, aunque solo 114 estaban alojadas en los dispositivos de emergencias puestos en marcha en varios municipios para su atención, y casi 1.700 estaban confinadas en sus casas.
El fuego, eso sí, sigue avanzando sin control, aunque con más lentitud, y en el último balance dado a conocer la noche del viernes a las 22.10 horas el número de hectáreas afectadas pasó a unas 5.000. También crece el perímetro, que pasa de 41 a 50 kilómetros. La gran extensión longitudinal del área afectada, unido al calor, las columnas de humo y ceniza y la escarpada orografía del terreno han convertido este «macroincendio», como la calificó este viernes Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, en uno de los más complicados de la historia de Canarias.
El número de evacuados, volvemos a repetirlo, por contra, creció con los desalojos ordenados este viernes en núcleos de los altos de Güímar. La cifra total es de 4.509. De estas personas, solo 114 utilizan los albergues extraordinarios montados en el pabellón San Isidro – El Chorrillo de El Rosario (24), el pabellón municipal Quiquirá de La Orotava (90) y el polideportivo de Punta Larga en Candelaria (5). Los otros tres albergues, ubicados en El Sauzal, La Orotava y La Matanza, no acogen por ahora a ninguno de los desalojados, que en su mayoría han preferido acudir a casas de familiares y amigos o a segundas residencias.
El mayor número de evacuaciones se ha producido en La Orotava, con 1.525 personas, con cifras de la noche del viernes. Le siguen los municipios de El Rosario (1.294), El Sauzal (810) y La Matanza (573). El resto se reparte, en cifras muy inferiores, otros cinco municipios afectados por las llamas.
Desalojo del Observatorio Astrofísico del Teide
Pedro Martínez, jefe de los servicios forestales Cabildo de Tenerife, aseguró anoche que la evolución en todos los frentes ha mejorado salvo en el Sur. Las llamas saltaron la noche del viernes al municipio de Güímar, a zonas con profundos barrancos. Por precaución, se decidió evacuar las instalaciones de dos centros científicos de primer orden de Tenerife, que se encuentran en el Parque Nacional del Teide en una zona, Izaña, que pertenece al municipio güimarero: el Observatorio del Instituto Astrofísico de Canarias, uno de los principales centros de observación del universo en el mundo, y el Observatorio Meteorológico de Izaña, vital para el seguimiento del cambio climático.
El Cabildo de Tenerife solicitó a la población de la Isla, en especial a los municipios del Norte y algunos núcleos de La Laguna y la capital, Santa Cruz de Tenerife, un consumo «responsable» del agua tras la rotura del canal de Aguamansa (La Orotava) a Santa Cruz como consecuencia de las llamas. Es una de las principales conducciones, de 30 kilómetros, que llevan el agua que se obtiene de las galerías y pozos del norte de la Isla al área metropolitana. Rosa Dávila, presidenta de la Corporación insular, informó la noche del viernes de que los dueños del canal, está en manos privadas, un equipo del Consorcio de Bomberos de Tenerife y técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife intentaron reparar sin éxito la rotura porque el fuego impidió acceder a la infraestructura hidráulica por la mañana. Por la tarde sí se pudo acceder a la zona pero solo para hacer un primer diagnóstico de los daños. Si las condiciones lo permiten, este sábado se harán nuevos intentos para reparar el canal de Aguamansa. La rotura obligó a cortar este viernes durante siete horas el abastecimiento de agua en los núcleos del municipio de La Laguna de Santa Rosa de Lima, Montaña La Mina, Camino Guillén, Las Mercedes y La Degollada, afectando a unos 7.700 habitantes. En el resto de municipios del Norte y Santa Cruz no hubo interrupciones del servicio pero, como en La Laguna, sí se restringió el uso de agua para regar jardines, parques y otras instalaciones públicas. Esta información sobre la rotura fue investigada por el Diario El Día. Esperemos que la situación cambie en las últimas horas.