Miembros de la Celac llaman a la unidad frente a desafíos comunes durante la reunión de cancilleres
Esta jornada inicia en Argentina la 23.ª reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac. Las partes ya han adelantado la importancia de este nuevo encuentro para impulsar la integración regional. El representante de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó el compromiso de la isla con la unidad en la diversidad frente a los desafíos comunes. Asimismo, el canciller de Venezuela, Carlos Faría, enfatizó la necesidad de la coherencia para buscar soluciones conjuntas.
La cuidad de Buenos Aires se transforma en la sede del vigésimo tercer encuentro de cancilleres de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Un organismo creado en 2.010, con el objetivo de articular el dialogo y la concertacion politica entre las 32 naciones que hoy lo componen. Sin Brasil, recordemos entre los miembros, porque el gobierno de Jair Bolsonaro decidió retirar esta nación del bloque.
En estos momento la Celac vive un tiempo de resurgimiento como se demuestra en la acuatlidad y así lo destacan la mayoría de los paises y recuerdan que en los inicios hubo un fuerte impulso de las herramientas que surgían de esas primeras cumbres, para luego quedar al borde de su desaparición. La mayor parte de los participantes destacan primero con la presidencia protempore de México y luego con el actual mandato de la República Argentina la comunidad tomó otro vuelo y empezó a recuperar ese terreno perdido en años de preponderancia de gobiernos neoliberales. Durante este día la cancillería local impulsa el análisis del estado de situación de una agenda con quince ejes de trabajo, que comenzaron a funcionar en enero de este año, en concreto, están enfocados en la recuperación económica y social pospandemia, la estrategia sanitaria, la lucha contra la corrupción, la seguridad alimentaria y la relación con socios extraregionales, entre otros desafios.
El gobierno de Alberto Fernández a través del Ministerio de Relaciones Exteriores apuesta a rebustecer lo que llamó la institucionalidad del boque. La idea es que sea un actor relevante en el escenario internacional en tiempos de guerra y se convierta por ejemplo en un proveedor seguro de energía y materias primas sobre la base de un multilateralismo solidario
Otras de las novedades será la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela a diferencia de lo que ocurrió en la Asamblea General de la OEA a comienzos de octubre, precisamente, el canciller venezolano, Carlos Faria, quien dijo: «que la Organización de Estados Americanos está desprestigiada y parcializada, además el concepto creador de la Celac fue y será la inclusión»
Otros de los temas abordar es la crisis de seguridad que está viviendo Haití y las posibles soluciones que como comunidad se puedan llegar a brindar, pero este cónclave diplomático no se limitará a los delegados de América Latina, porque en esta ciudad está el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, hablamos de Josep Borrell, quien ya tuvo encuentros bilaterales con funcionarios argentinos y con el propio jefe de Estado Alberto Fernández. Mañana será el tiempo de está tercera reunión Celac-Unión Europea. Una cumbre de ambos bloques que sucede luego de cinco años sin encuentros de este tipo, según dijo Borrell: «será una oportunidad importante para fortalecer la union intraregional ante la incertidumbre económica que se percibe», también se refirió al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, «al resaltar que es un entendimiento estratégico por lo que se deben solucionar los problemas para ponerlo en marcha cuanto antes».