En el contexto mundial de la Europa del siglo XIX con la de 2021 resulta evidente su pérdida de protagonismo y su decadencia. Un continente en estancamiento producto del neoliberalismo y del proceso globalizador, que no desarrolla su libertad sino tiene a su lado a Estados Unidos.
Ayer 16 de octubre de 2022, miles de personas salieron a las calles a protestar en varias ciudades de Europa, además de declaraciones de dirigentes politicos de rechazo por el encarecimiento del gas en Europa.
El primer ministro destaca que la nación norteamericana vende el gas licuado de cinco a diez veces más caro al bloque que en el mercado interno. En Francia temen que no se pueda vetar los cortes de electricidad, incluso, si el invierno no llega ser muy frío, lo ha destacado la mayor compañía de energía de la nación. Ésto sucede en medio de una huelga que afecta a varios reactores nucleares. Los movimientos sindicales reclaman el aumento de salarios para compensar la inflación.
En Alemania se informa que casi un 40% de las empresas han tenido que abandonar el mercado. La mitad de las compañías no lograron realizar las inversiones planeadas. La situación económica ha provocado masivas protestas. En esta jornada miles de personas salieron a las calles de Leipzig en rechazo del aumento de precios.
En medio de la crisis en el Reino Unido crece el descontento por la primera ministra, Liz Truss, según los medios locales el partido conservador se reuniría para abordar el futuro de la política este lunes. En este contexto ha surgido una serie de burlas en el canal de YouTube de un diario Británico, que comenzó una transmisión en vivo para comprobar que duraba más si el gobierno de Liz Truss o una lechuga. Todo ésto es un poco de lío en medio de una guerra en europa.
La indignación popular se percibe también en España. Miles de personas salieron a las calles de Madrid para exigir el aumento de las pensiones. Los manifestantes también piden mejoras en los servicios públicos y rechazan el aumento del gasto militar. Exigen que haya una equiparacion con el índice de precios de consumo, porque aseguran que en los últimos años han perdido poder adquisitivo, pero algunos manifestantes van más allá, aseguran que el sistema de pensiones que lo que se quiere hacer es privatizarlo, hacer negocio con ello, y que eso no lo van a permitir.
Recientemente el gobierno de coalición anunció la subida de 8.5%, sin embargo, los manifestantes aseguran que no es suficiente, recuerdan que desde julio de 2021 a julio de 2022, el aumento de los índices de precios de consumo fueron de más del 10%, además recuerdan decenas de organizaciones que han sido convocadas y que se encuentran en la manifestación, que hay más de seis millones de pensionistas que cobran menos de 1.000 euros al mes y hay un grupo especialmente vulnerable, las mujeres en concreto, el 66% de ellas cobra menos del ingreso mínimo del salario interprofesional. Dentro del gobierno defiende que las pensiones suponen una partida muy importante dentro de los presupuestos generales de Estado, 37 de cada 100 euros va destinado a los jubilados, sin embargo desde la manifestación aseguran y se sorprenden como los políticos días si y días también, dicen que no hay más dinero para las pensiones, pero por otro lado apuntan como ha crecido el aumento de gasto militar más importante en el siglo XXI, un crecimiento de 25% en tan sólo un año. Esta manifestación es un punto de partida de un otoño caliente en donde van a salir a la calle los pensionistas de todo España.