Más

    Doce años después del linchamiento y muerte del general Gadafi Libia se enfrenta a la peor catástrofe de toda su historia

    El Ciclón Daniel ha arrasado múltiples ciudades por el este de Libia. Dos presas derribadas por la fuerza del río Derma ha devastado la localidad del mismo nombre.

    Doce años después del linchamiento y muerte del general Gadafi Libia se enfrenta a la peor catástrofe de toda su historia. Un ciclón denominado Daniel ha arrasado múltiples ciudades a su paso por el este de Libia, además de dejar al menos 6.872 fallecidos y más de 10.000 desaparecidos, según las cifras provisionales que recoge las autoridades libias.

    En estos momentos según informa los equipos de rescate la cifra ascienden a 8.000 los muertos y casi 10.000 desaparecidos. Dos presas derribadas por la fuerza del río Derna han arrasado la localidad de mismo nombre. El Gobierno del este de Libia aumenta en más de 8.000 la cifra de muertos por las inundaciones.

    Hace falta imaginar las olas que arrastran a uno en la playa, atrapándolo a traición y convirtiendo el cuerpo humano en un muñeco de trapo. Inútil. Desvalido. Y sumarle a esa desagradable memoria toneladas de escombros, vigas de madera cuyas astillas atraviesan como si fuera mantequilla la carne de los muslos, manos que se aferran desesperadas a uno y le hunden consigo, vehículos arrastrados por el agua y una sensación de eternidad que no concluye al romper la ola en la orilla, sino que sigue, sigue, sigue, sigue. Hace falta un ejercicio macabro de la imaginación para percibir, aunque sólo sea durante el siguiente escupitajo de párrafos, cómo debió sentirse el veneno de ruinas y barro que acabó con la vida de al menos 8.000 libios residentes de la localidad de Derna.

    “superada entre comillas”: el paso del ciclón Daniel deja al menos confirmado 6.872 muertos y 10.000 desaparecidos. El ciclón Daniel, que atravesó este domingo el noreste de Libia, ha provocado “un desastre que supera las capacidades de Libia” según las cifras provisionales suministradas en un principio pueden aumentar, declaró este miércoles el jefe del Consejo Presidencial, Mohamed al Manfi.

    En un discurso televisado, Al Manfi insistió en la urgencia de ayuda internacional, que comenzó a llegar este lunes, y aseguró que las autoridades estatales no escatimarán esfuerzos para asistir a los damnificados, especialmente en la ciudad de Derna, la más afectada.

    “Hemos contactado con todos los actores y líderes del este de Libia para coordinar esfuerzos sobre el terreno”, anunció el responsable, quien pidió a la clase política no sacar rédito de esta catástrofe, que ha reforzado la solidaridad entre ciudadanos y el rechazo a las diferencias ideológicas.

    Actualmente el poder ejecutivo está fragmentado en dos: el Gobierno de Unidad Nacional (GNU) de Abdulhamid Dbeiba, asentado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional; y el Gobierno respaldado por el Parlamento y ubicado en Benghasi (este) de Osama Hammad.

    Las autoridades de ambas partes pidieron este lunes a la comunidad internacional apoyo al extranjero y decretaron tres días de luto nacional en todo el territorio.

    Además, el Consejo de Ministros del GUN aprobó este martes la asignación de un presupuesto de 384 millones de euros para el fondo de reconstrucción de Bengasi y Derna y 96 millones de euros destinados a los damnificados, una vez se realice un censo en las áreas declaradas siniestradas en Derna, Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa.

    Derna, la cuarta ciudad más grande de Libia con 120.000 habitantes, está rodeada por una cadena montañosa, por lo que quedo inaccesible por vía terrestre tras las lluvias torrenciales del domingo que hicieron colapsar dos presas, vertiendo 33 millones de litros de agua que arrasaron zonas residenciales enteras, puentes y carreteras.

    Italia ya se ha movilizado para ayudar a Libia y hoy enviará dos aviones Hércules de las Fuerzas Aéreas y un buque de la Marina con equipos de apoyo y material logístico.

    En las imágenes difundidas en redes sociales se muestra el hospital de la localidad de Shiha, donde varios cientos de cadáveres se amontonan en el patio exterior a falta de espacio en la morgue.

    La falta de recursos ha obligado a los rescatistas y voluntarios a extraer a las víctimas de los escombros con utensilios domésticos y enterrarles en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a una veintena de kilómetros de distancia.

    Tras azotar Grecia y Turquía, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y comenzó a debilitarse este lunes cuando se dirigía hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.

    Un país que ha sido golpeado por el terrorismo de naciones internacionales como la OTAN y Estados Unidos. Después de este golpe terrorista el país magrebí preparó las elecciones presidenciales y legislativas para el mes de diciembre tras un año del alto el fuego que puso final a casi una década de guerra civil.

    El coronel Muamar el Gadafi ni siquiera tuvo un juicio como el iraquí Sadam Husein. El líder libio cayó en manos de una turba que lo sacó a golpes de una gran tubería de drenaje, donde se había escondido a las afueras de Sirte, su ciudad natal, y lo torturó hasta que acabó con su vida. Los ejecutores grabaron la escena de la captura y del linchamiento, así como la exhibición de su cuerpo sin vida con heridas y ensangrentado. Tuvieron su cadáver expuesto durante cuatro días en el interior de un cámara frigorífica industrial. De esas imágenes impactantes, que dieron al vuelta al mundo, hace hoy doce años. La muerte del dirigente libio no significó el fin de la guerra en el país magrebí, sino el punto de partida de un conflicto que ha durado una década.

    Gadafi

    Millones de personas en el mundo siempre se preguntan: si todo el mundo quiere entrar en la OTAN para qué existe la ONU. Algo que verdaderamente resulta muy curioso dada la agresividad terrorista de Estados Unidos y su principal ayudante la Alianza Atlántica (OTAN), ambos miembros de las Naciones Unidas(ONU). Es decir, son miembros de una institución supuestamente pacifistas y también son miembros del terrorismo de Estado. Una hipocresía interesada y acomodada a sus propios intereses. Hablan de la seguridad en nuestras vidas diarias que según ellos es clave para nuestro bienestar.

    La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países no participar en invasiones contrarias al derecho internacional. Sus miembros por medio de políticos y militares están para promover valores democráticos y permitir que los miembros se consulten y cooperen en cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos no crearlos.

    La OTAN tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias. Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis siendo éste el ultimo recurso habiéndose agotado todas las vías de comunicación diplomática. Aún así nadie tiene porqué invadir a nadie.

    Estas operaciones se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN (Artículo 5 del Tratado de Washington) o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos internacionales. Cosa que nunca se cumple por intereses acomodados de su principal aliado terrorista Estados Unidos. La OTAN debe de operar con arreglo al Derecho Internacional no al principio de que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos. Este es un principio de defensa colectiva desproporcionada no ajustada a derecho. En definitiva la OTAN debería de desaparecer por la tranquilidad y la paz del mundo. El mundo es mucho mejor sin armas pero si con educación, cultura, esperanza e ilusión.

    Últimas noticias

    NOTICIAS RELACIONADAS