Al menos 153 personas han perdido la vida y otras 150 personas resultaron heridas.
Seúl se viste de luto por la tragedia ocurrida ayer 29 de octubre de 2022. Una avalancha humana ha dejado al menos 153 muertos en una aglomeración en una zona de ocio de la capital Sur Coreana. Una noche de diversión y disfraces propios de la celebración del dia Halloween se ha convertido en un suceso trágico. Las autoridades indican que 150 personas han resultado heridas, 79 de ellas de gravedad
Con la nueva información de las autoridades de la capital Surcoreana, de momento van confirmadas 120 personas fallecidas, pero esta cifra puede aumentar paulatinamente. Al menos de 146 a 153 y otras 150 resultaron heridas en una estampida durante las festividades de Halloween en Seúl, según informaron las autoridades en un nuevo reporte.
El suceso ha ocurrido en un céntrico distrito de Seúl lo que ha dejado a Corea del Sur en estado de shock. Esta estampida provocó este sábado por la noche una avalancha humana impresionante. Lo ocurrido en hora local, el caos y angustiosas escenas de asfixia y pisoteos, sin que el ancho de la calle pudiera absorber el caudal de salida. Entre los fallecidos hay una mayoría de veinteañeros y 19 extranjeros. Algunos cuerpos están descalzos e inmóviles sobre la calzada mientras jóvenes disfrazados les practican desesperados masajes cardíacos. Asimismo, agentes de policía trataron de arrancar a los atrapados del magma humano. Y las tomas aéreas mostraron a los jóvenes gritando ayuda y llorando mientras el ulular de las ambulancias se fundía con la música electrónica de los locales.
Según dijeron las autoridades locales que unas 100.000 personas se habían juntado en Itaewon esa misma noche. Ese distrito céntrico de la capital, sórdido y plagado de prostíbulos no hace tantos años, es ahora el heterogéneo epicentro lúdico de Seúl, frecuentado por los más jóvenes y comunidades musulmanas y LGBT. No son raras las masificaciones pero no se recordaba ninguna como la de anoche. Los jóvenes describían esta mañana en la prensa local las apreturas en una de las principales calles, a la altura del célebre Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon. El terror comenzó a las 22.22 horas de Seúl (14.22 horas en España) por razones desconocidas.
Ayer desplegaron a más de 400 rescatistas para brindar apoyo a lesionados que sufrieron paros cardiorrespiratorios tras el horrible incidente. Igualmente, cientos de jóvenes acabaron aplastados en un callejón al lado de un hotel en el barrio de Itaewon. El presidente surcoreano declara luto oficial por una tragedia que «jamás tendría que haber sucedido».
Por lo visto según rumores en la zona del suceso horas posteriores, supuestamente, todo apunta a un escape de gas o la presencia de una celebridad en uno de los locales de moda, pero las autoridades siguen investigando las causas exactas. La policía recibió a las 22.24 horas las primeras llamadas alertando de que algunos jóvenes estaban siendo «enterrados» bajo la multitud. En la boca de la calle chocaron los que intentaban huir y los que, ignorantes de la tragedia, se esforzaban por entrar.