Un día como hoy, nuestra memoria nos lleva a ese 11 de septiembre de 1973, a un conjunto de acontecimientos importantes ocurridos en Chile, que termino en un golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet que puso fin al gobierno socialista de Salvador Allende. Fue una actuación militar que se llevó a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile.
Después de 50 años de la llegada del socialista, Salvador Guillermo Allende Gossens, a la presidencia de Chile en 1970, el Archivo de Seguridad Nacional estadounidense difundió documentos inéditos que desvelaron las estrategias de Washington para desestabilizarlo.
Esta escaramuza fue conformada por la Armada, la Fuerza Aérea, Cuerpo de Carabineros y el Ejército, para derrocar al gobierno de la Unidad Popular elegido democraticamente por el pueblo chileno. Tropas del ejército y aviones de la Fuerza Aérea atacaron el Palacio de La Moneda, la sede de gobierno en la ciudad Santiago.
Esa decisión de morir antes que entregar el mando a los golpistas, se convirtió en un símbolo de la reciente historia de Chile. Hoy 50 años después sigue siendo un misterio. La escritora chilena Isabel Allende siempre se ha mostrado partidaria de que se resuelva el misterio de cómo murió Salvador Allende, aunque aseguró que el resultado no cambiará «para nada» la imagen del ex-presidente de Chile, aunque sí la de los militares que protagonizaron el golpe de 1973. Allende se suicidó mientras las tropas militares ingresaban al Palacio. Es lo que siempre han explicado muchos historiadores afines a la extrema derecha chilena.