Más

    Este es el terremoto más mortífero que ha azotado la zona entre Turquía y Siria desde hace 8 décadas

    Siria, lamentablemente atrapada entre la guerra y la catástrofe por el terremoto. Todos sabemos que Transcurridos ya cuatro días de los terremotos que sacudieron Turquía y Siria, los equipos de rescate continúan trabajando con la esperanza cada vez menor de encontrar supervivientes. Por ahora, más de 23.700 personas que han perdido la vida en los dos países, 20.213 en Turquía y al menos 3.513 en Siria. Antes del terremoto, Siria ya estaba destruida, la guerra civil tiene sumido al país en la miseria; 5 millones de sirios viven en otros países debido al conflicto, y otros 7 millones han sido desplazados dentro del mismo territorio.

    En Turquía, las autoridades estiman que puede haber hasta 200.000 personas atrapadas bajo los escombros, mientras que la situación en Siria se ve agravada por la guerra civil. En ambos países, los rescatistas se centran en hacer llegar la ayuda humanitaria enviada desde más de 70 países. Aun así, la esperanza por encontrar sobrevivientes entre los escombros no se acaba, las labores de rescate no se detienen.

    Según las estadísticas en la historia del país este es el terremoto más mortífero de Turquía en más de 80 años. Si bien Turquía no es ajeno a los terremotos, el desastre del lunes es el más mortífero que ha azotado al país en más de ocho décadas.

    Este terremoto de de 7,8 es uno de los más devastadores de la zona. Los equipos de rescate trabajan contra el reloj para sacar a los supervivientes de los escombros de los edificios derrumbados. Hubo algunos éxitos conmovedores en Turquía, pero un grupo de ayuda dice que la esperanza se está desvaneciendo en el noroeste de Siria.

    Los sobrevivientes, muchos de los cuales no tienen hogar, podrían enfrentar «un desastre secundario» ya que el frío y la nieve provocan «condiciones horribles que empeoran», dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud.

    A pesar de los 12 años de guerra, la gente en Siria mantiene la esperanza de encontrar gente viva entre los escombros. Con recursos muy limitados, el personal médico y los equipos de rescate intentan hacer el milagro.

    Alepo y otras ciudades reciben apoyo de su gobierno, en cambio, en la ciudad Idlib la historia es diferente: antes del terremoto, la ciudad sólo contaba con 70 camas de hospital, hoy su aspecto no cambió mucho.

    Es en esta urbe, en la que viven 4 millones de desplazados, justamente donde hoy se concentran los mayores conflictos entre los rebeldes y el Gobierno.

    Los refugiados viven en condiciones paupérrimas y dependen de la ayuda que llega por un corredor humanitario con Turquía que el sismo dejó hecho pedazos, pero ni esta ni todas las demás dificultades, empañan la esperanza del pueblo sirio de salir adelante de este desastre.

    Como siempre la gente más pobre es la que se lleva la peor parte. Es posible que más de cinco millones de personas en Siria se hayan quedado sin hogar tras el terremoto que asoló el país y a Turquía el lunes, dijo el viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

    Estos organismos que están sobre el terreno «ACNUR se están centrando mucho en el alojamiento y los artículos de socorro, asegurándose de que los centros colectivos a los que han ido los desplazados tengan instalaciones adecuadas, así como tiendas de campaña, láminas de plástico, mantas térmicas, colchonetas, ropa de invierno, etc.», dijo Sivanka Dhanapala, un representante de ACNUR en Siria.

    “Para Siria, esta es una crisis dentro de una crisis”, agregó Dhanapala. “Hemos tenido crisis económicas, COVID, y ahora estamos en pleno invierno, con tormentas de nieve en las áreas afectadas”.

    La agencia de las Naciones Unidas dijo que 6,8 millones de personas ya estaban desplazadas internamente dentro del país desde el comienzo de la guerra civil que asoló Siria en 2011.

    «Todo esto, por supuesto, afecta el acceso a la ayuda», dijo Dhanapala. «Las carreteras se han dañado y eso nos impide tratar de llegar a la gente. Ha sido muy, muy difícil».

    Sobre la base de «una estimación preliminar», la organización de refugiados dijo que «5,37 millones de personas afectadas por el terremoto necesitarán asistencia de alojamiento en toda Siria». “Ese es un número enorme y llega a una población que ya sufre un desplazamiento masivo”, según Dhanapala.

    Algo que ha llenado de alegría y satisfacción para todo el mundo es el rescate de Aya, la bebé siria nacida bajo los escombros, que será adoptada por su tioabuelo.Con toda su familia muerta bajo los escombros, ha sido el propio hospital quien le ha puesto el nombre. Aya significa «milagro» o «señal de Dios» en árabe. Asimismo, un perrito es rescatado de entre los escombros durante las labores de rescate en Iskenderun, Turquía, los rescatistas lograron encontrar a este perrito que se encontraba atrapado en un edificio derrumbado por el terremoto.

    Últimas noticias

    NOTICIAS RELACIONADAS