Estados Unidos y Europa impulsaron ilegítimamente un presidente falso en Venezuela. Así queda demostrada con esta tremenda injerencia el colonialismo de estos países en América Latina.
Nicolás Maduro se pronuncia sobre la renovación de los diálogos con la oposición que tendrán lugar este fin de semana en México. El líder Venezolano indicó que por el bien de la nación está dispuesto a negociar con el mismo sector que pidió la intervención militar a Estados Unidos. A su vez varios líderes latinoamericanos celebraron el reinicio de las conversaciones indicando que se trata de una excelente noticia para toda la región.
El Gobierno de Venezuela y la oposición retoman el diálogo: ¿qué acuerdo firmarán y para qué?
Para esta nueva ronda se ha puesto sobre la mesa un segundo acuerdo parcial que, entre otros puntos, prevé la recuperación de los recursos bloqueados al Estado. Esta iniciativa de retomar los diálogos que fueron suspendidos hace más de un año y que nuevamente se reinician aquí en México significa un avance positivo para Venezuela. La Embajada de Noruega en México adelantó que ambas partes van a suscribir un acuerdo parcial en materia social.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se pronunció también al respecto y dijo de frente y claramente, que están negociando con un sector de la población que pidió la intervención militar en el país, pero que él cree en la paz y la democracia, y que justo se llegará a la paz gracias a la constitución venezolana, además añadió con rotundidad: «yo no lo subestimo ni lo sobreestimo, la prensa internacional, los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea siempre pretenden subestimaros a ellos, imponérselos a Venezuela, entonces, ellos son los papaupas, la última pepsi-cola del desierto, no, no. Son unos políticos de la oposición que han tenido posiciones extremistas que han querido dar golpes de Estado, que han querido poner un presidente falso y una invasión, así y todo yo dije vamos a dialogar». Asimismo, agregó con esa misma firmeza: «con el extremismo hay que dialogar para buscar la paz».
A través de un comunicado también habló Jorge Rodríguez el jefe de la delegación de Venezuela en estas mesas de diálogo, dijo que este acuerdo busca atender demandas sociales con la recuperación de los recursos legítimos del estado, que están bloqueados en estos momentos en el sistema financiero internacional y que se destinarían por ejemplo a reforzar el sistema de salud o reforzar el servicio de energía eléctrica entre otros.
Más tarde Jorge Rodríguez se pronunció al respecto de estas negociaciones o acuerdos que se celebrarán en la ciudad de México y habló en específico de la necesidad de levantar las sanciones en torno a estas políticas en Venezuela que han afectado tanto a los venezolanos. «El derecho que tiene Venezuela a dirimir sus asuntos políticos en paz, el derecho que tiene Venezuela a que todas las sanciones, todas, absolutamente todas las 762 sanciones, que son ilegales, que son medidas coercitivas en contra del pueblo de Venezuela sean levantadas, a que podamos avanzar todos los sectores políticos en los diálogos que se están llevando, para que podamos mirar el futuro que Venezuela merece que es un futuro de prosperidad y de paz» añadió el negociador venezolano en México.
Y en el comunicado dado a conocer por la tarde reiteran la solicitud de liberación de Alex Saab y también anuncian que, Camilla Fabri de Saab, se va incorporar a la delegación del gobierno venezolano mientras se logra liberar a Alex Saab. Desde México el presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró la realización de este diálogo y dijo que su gobierno siempre va a buscar llegar a la paz, buscar acuerdos en torno a este tipo de conflictos. » agradecemos que nos tengan esa confianza para venir aquí para llevar acabo estos diálogos, que deseamos que den buenos resultados y no puedo decir más porque no nos corresponde esos diálogos de las partes. Nosotros somos nada más los que permitimos condiciones básicas para que se den estos diálogos», puntualizó el mandatario mexicano.
Pero el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no fue el único que sé pronunció al respecto también lo hizo Alberto Fernández el presidente de Argentina, quien aseguró que ésto es una grata noticia para toda América Latina. Asimismo, agregó: que recuperar el diálogo es recuperar también la esperanza para que los venezolanos y las venezolanas puedan encontrar solución a la crisis. Quienes también se pronunciaron fueron la Plataforma Unitaria que agrupa la oposición venezolana, quienes celebraron el restablecimiento del diálogo que dicen que jamás debía haberse suspendido.
Recordemos que entre los temas espinosos fueron los desencuentros por las próximas elecciones y por las sanciones impuestas al gobierno de este país. Ante este anuncio se espera que Chevron la compañía petrolera más grande de Estados Unidos, obtenga una licencia de Washington a la brevedad para producir y explotar crudo en Venezuela.