No sé hasta qué punto podemos alertar sobre el poder de distribución de la información a plataformas como Facebook. Ésto implica aceptar que decidan lo que entra y lo que no y ahondar en la diferencia entre el potencial de la red y su realidad, bien distinta. “Internet puede ser una herramienta extraordinaria para descubrir ideas, pero también para no informar lo que deseamos transmitir, porque la censura siempre está presente según el país y su gobierno. Se puede leer cualquier diario del mundo, algo imposible hace 20 años, pero también es muy difícil criticar algunos regímenes antidemocráticos.
Facebook España viene practicando la censura en su plataforma, no se sabe con exactitud la complicidad o no del gobierno de turno, lo que significa una transgresión de derechos fundamentales que protege la libertad de información.
Facebook España ha censurado en muchas ocasiones información rigurosa, real e imparcial, precisa, crítica e independiente, porque afecta al gobierno de turno según el país.
Véase al compartir información de una página web de noticias independiente no afín a ningún gobierno. Automáticamente no deja ver las imágenes de la noticia, sobre todo, la portada o el encabezado de la información. Esta censura es un proceso mediante el cual se analiza y examina una información u obra destinada al público, eliminando las partes que vayan en contra de los valores y principios que el censor haya establecido. Es decir, quieren silenciar la verdad y que prevalezca la mentira, la manipulación y la desinformación.
Esta censura es una práctica muy común de los regímenes no democráticos. Y hoy en España parece ser, supuestamente entre comillas aunque no puedo probarlo todavía, pero estamos haciendo todo lo posible para averiguarlo, se está intentando amordazar las voces que critican a este régimen simplista y dudosamente democrático, puede ser posible que el gobierno de turno sea el censor o el que ordene, porque dudamos que pueda ser otro el organismo competente que visualiza la obra o aquello que se quiera mostrar al público y elimina las partes o secciones que atenten contra los valores políticos, morales o religiosos que promueve el régimen.
Las publicaciones anexas al canaldirtenefe.es siempre han sufrido la censura de esta plataforma. A pesar de ser unas páginas de izquierdas, nunca hemos sufrido la censura de esta plataforma cuando gobernaba el PP con Mariano Rajoy.
Durante el gobierno de Pedro Sánchez las páginas anexas al canaldirtenefe.es han sufrido más de seis censuras seguidas por parte de esta plataforma, en un intervalo casi siempre cuando hay elecciones, municipales, autonómicas o nacionales. No sabemos si es coincidencia o intencionadamente. Lo que sí sabemos es que esta censura implica o compromete directamente a Facebook España e indirectamente a este gobierno.
No entiendo ni me explico porque le tienen tanto miedo a la verdad, al rigor y a la veracidad. Este proceso de amordazar a los que no piensan como ellos es una transgresión directa a los derechos fundamentales, mediante el cual prohíbe la libertad de expresión y la libertad de información de imágenes, que analizamos y examinamos minuciosamente. Esta información va destinada al público que tiene el libre derecho de informarse, sobre partes que van en contra de los valores y principios de la sociedad española en una democracia.
La censura es una práctica muy común de los regímenes no democráticos, por eso es muy importante denunciar esta vulneración del derecho a la información, porque son susceptibles a prácticas de censura los artísticas o páginas informativas, libros, cuadros y esculturas, la información de un medio de comunicación, una canción o una película cinematográfica. También, esta eliminación puede ser total o parcial, lo que significa un retroceso en derechos fundamentales ya conquistados.
De la misma forma, hay censura en regímenes democráticos. En este escenario suele darse, en su mayor parte, sobre publicaciones reales que defienda la legalidad vigente y la constitución, ésto no le gusta al gobierno de turno en España. En cualquier caso, la censura explícita realizada por el censor debe estar respaldada legalmente, pero se saltan la ley de una forma indirecta que es lo que ha hecho este gobierno en Rtve. Remover de su puesto a un periodista de un medio público por su excesivo rigor e independencia o crítica al Estado. Defender la libertad de prensa y de expresión es defender la democracia.