En este mes se habla mucho de la vicepresidenta de la República de Colombia y no es para menos. Francia Márquez juró como vicepresidenta el pasado 7 de agosto, junto con la fórmula presidencial del Pacto Historico, Gustavo Petro. El 29 de Septiembre de 2022, la vicepresidenta de los colombianos fue incluida en a lista 100 Time Next 2022, que cada año selecciona y reconoce los esfuerzos de líderes emergentes en todo el mundo. Según esta revista la vicepresidenta, Francia Márquez, es una de las cien personas más influyentes del mundo.
Esta revista (Time) incluyó a dos personas que se destacan en el arte, el medio ambiente y en iniciativas en temas como la política. Entre los dos afrocolombianos incluidos en esta lista de la revista Time se encuentra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
La publicación estadounidense destacó a la vicepresidenta como una mujer que ha luchado por la protección del medio ambiente y las comunidades afrocolombianas que dependen de la riqueza natural del país y por los derechos de las personas más vulnerables de Colombia.
Según el expresidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada que escribió su perfil para la revista, Márquez es “una mujer de acción y líder que aspira a impulsar un cambio positivo”.
Su biografía es tan humilde como rica en su esencia, Francia Márquez, nació el 1 de diciembre de 1.981 en el municipio de Suárez Cauca. “Soy una mujer afrodescendiente; crecí en un territorio ancestral que data desde 1636″, dijo con timidez al comenzar su discurso de aceptación del Premio Internacional Goldman para el Medio Ambiente de 2018, que le fue otorgado por organizar a las mujeres de su comunidad para detener la minería ilegal a gran escala en su territorio. Creció en el corregimiento de La Toma junto con su madre cabeza de hogar, sus once hermanos y vecinos. Allí, niños y grandes se dedicaban al cultivo de maíz y frutas o a la minería artesanal al borde del río Ovejas.
La vicepresidenta de los colombianos tenía un sueño de niña era dedicarse a la música y las artes; de hecho, durante la pasada campaña electoral afirmó que llegó a audicionar para el programa de concurso musical Factor X y no fue aceptada por los jurados. Ésto lo manifestó en una entrevista en un medio de comunicación colombiano. “A mis 16 años, yo estaba embarazada un hombre blanco mestizo, que me vio solo como un sujeto sexual, me embarazó y ¡chao, se fue! Entonces, me tocó asumir una maternidad y paternidad a los 16 años, estando estudiando en el colegio”, agregó la vicepresidenta.
En la misma entrevista, recordó que tuvo que interrumpir sus estudios de bachillerato durante la espera. “Me tocó trabajar en la mina, así como todo el embarazo, y como hoy lo iba a parir, no fui a la mina y lo parí en la madrugada del día siguiente”, contó. Mientras algunas jóvenes escogían universidades a su edad, a Francia le tocó dedicarse a sobrevivir. Luego, a los 20 años, tuvo otro hijo.
Luchó mucho durante sus años de crianza. Como activista adquirió cierto reconocimiento en su región. Todo empezó cuando su comunidad evitó que desviaran el río Ovejas, el mismo que les dejaba oro para recoger en sus orillas, para que sus aguas alimentaran la hidroeléctrica del embalse de Salvajina, un proyecto de infraestructura que se alimenta del río Cauca y ha sido el foco de múltiples crímenes ambientales y sociales, según denuncias de ONG.
Luego entró al Proceso de Comunidades Negras (PCN), una red de organizaciones sociales con 29 años de historia que se dedica a defender el estilo de vida digno del afrocolombiano: su cultura, sus recursos, sus derechos y su permanencia en los territorios. Es una mujer muy luchadora, abogada, ambientalista y vicepresidenta en un gobierno progresista de Colombia. Todos conocemos su lucha y su esfuerzo por ayudar a los más desprotegidos, a los mas olvidados de su comunidad y de su región. Gracias a las entrevistas y a los afrocolombianos que han manifestado sus testimonios de hechos y realidades sobre la Vicepresidenta. Hoy le felicitamos y le damos la enhorabuena a esta extraordinaria señora, la admiración por su gran valentía y su fortaleza.