En el ámbito geográfico en Europa dos países nórdicos alertan de un posible sabotaje en las fugas de gasoductos provinientes de Rusia. Dinamarca y Suecia, por lo visto son los dos países afectados según ha indicado la operadora Nord Stream AG, con sede en Suiza.
Estos dos países nórdicos junto con Noruega tienen la ruta de oleoductos marcadas por tuberías que discurren en paralelo por el lecho del mar Baltico entre la costa rusa y la alemana. Las canalizaciones, por las que actualmente no se estaba bombeando gas, han sufrido caídas de presión sin que se conozca la causa.
La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día. Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro», consta en el comunicado de la Dirección General de Energía de Dinamarca.
Este martes la emergencia es motivada por varias fugas dectetadas en los gasoductos en los sectores eléctrico y gasístico y se ha establecido una seguridad importante en la zona afectada como medida de precaución. La navegación está restringida en la zona. Esas fugas se han producido en las últimas horas de hoy martes 27 de septiembre de 2022, concretamente, son tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2. Por el momento, se desconoce la causa de las fugas, aunque tanto estos dos países como fuentes gubernamentales alemanas apuntan a un posible sabotaje. La operadora de los gasoductos, Nord Stream AG, con sede en Suiza, ha manifestado que los daños sufridos “no tienen precedentes”.
«No se estima que pueda haber consecuencias para la seguridad o la salud fuera de las zonas prohibidas. Eso también rige para los habitantes de Bornholm y de Christiansø (islas danesas bálticas», advirtió la Dirección General de Energía.