Según una comunicación de la ONG Fridays Fort Future, hoy 23 de septiembre de 2022, habrá convocatorias de manifestaciones en todo el mundo. Estas movilizaciones enmarca un encuentro a favor del clima en todo el planeta. Esta definida por la situación crítica del sistema energético, que conlleva una subida de los precios de la energía y los bienes de consumo, que achacan a la innacción institucional.
Demandan un cambio de sistema energético que ponga «en el centro a las personas, los cuerpos, los territorios y la Tierra», sin dejar a nadie atrás, y el acceso a la energía «como un derecho, no un privilegio».
También estas movilizaciones piden y dejan muy claro en sus demandas un cambio en el sistema energético y respuestas a la crisis climática y más respeto a nuestro planeta.
En España habrá manifestaciones en veinte ciudades, convocadas por la ONG Juventudes por el Clima (JuventudXClima).
Los movimientos juveniles abogan por «un cambio de modelo» económico que se dirija al fomento del autoconsumo energético colectivo, de las comunidades energéticas y de la eficiencia energética», algo, aseguran, que será posible solo con la «paralización de las nuevas infraestructuras fósiles y la salida inmediata de España del Tratado de la Carta de la Energía».
Desde Juventudes por el Clima demandan la construcción de alternativas con el objetivo de combatir una política energética que, denuncian, «supone la reproducción de un modelo centralizado y gestionado por el oligopolio energético», que, además, ha sido en «gran parte» responsable de la situación climática actual.
Ponen como ejemplo de ello las decisiones adoptadas que han «apostado por nuevas infraestructuras para importar más gas», sostienen.
Esto demuestra, según Juventud por el Clima, que «los gobiernos en vez de entender esta crisis como una evidencia de lo arriesgado que es depender de los combustibles fósiles, han apostado por nuevas infraestructuras para importar más gas, como la regasificadora de El Musel o el gasoducto MidCat”.