Un sismo de magnitud 7,4 en la escala de Richter, justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017, considerados los dos más de destructivos de la historia reciente.
El terremoto, según recoge la agencia Efe ocurrió a las 13.05 horas (ocho de la tarde en España) con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, al oeste de México, Según ha informado el Servicio Sismológico Nacional (SSN). En un primer momento, el SSN había registrado la magnitud en el 6,8, para revisarla poco después.
El presidente del gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la primera muerte a causa del seísmo en Colima, estado del occidente del país, donde una persona murió por la caída de un muro. El presidente publicó en sus redes sociales que el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, reportó que la persona falleció en un centro comercial en Manzanillo, Colima, cerca del epicentro del terremoto.
El temblor se ha producido poco después de un simulacro para recordar las medidas preventivas en caso de un sismo fuerte de la magnitud de los de 1985 y de 2017. Este es tercer terremoto tan fuerte como los dos anteriores. Es una coincidencia o una causalidad se preguntan los ciudadanos mexicanos. Un sismólogo del Servicio Geológico de EE. UU. Paul Earle, dijo que este tercer terremoto es una coincidencia. Agregó “No hay razón física o sesgo estadístico hacia los terremotos en un mes determinado en México”
El terremoto de hoy en México se ha notado especialmente en los estados del occidente y centro del país. También fue perceptible en otras entidades del sur y Pacífico de México, como Colima, Jalisco y Oaxaca, además de estados del centro y oriente del país, como Morelos, San Luis Potosí y Veracruz, en el Golfo de México.
«Tenemos que seguir hacia adelante, preparándonos, es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales, lo preventivo, porque ya sabemos que contamos con la solidaridad de nuestro pueblo, que es como una bendición», declaró en su rueda de prensa matutina el presidente López Obrador, antes del seísmo.
Por último la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) lo ha estimado en 7,7.
Según el SSN, el movimiento se registró alrededor de las 13.05 hora local (18.05 GMT) con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán. Desde entonces, se registraron más de 70 réplicas hasta las 14.00 horas (19.00 GMT), con la mayor de magnitud de 7,1, reportó la CNPC.