Más

    Ante posibilidad de desabastecimiento en el archipiélago canario, tres islas han declarado emergencia hídrica

    Las consecuencias de las altas temperaturas se están dejando notar especialmente en Canarias. Desde que empezó el verano tres islas han declarado la emergencia hidrica. Las causas de esta escacez de agua varían de un lugar a otro, pero en el fondo la causa es siempre el mismo: la ausencia prolongada de precipitaciones, que desemboca en períodos largos de sequía.

    La temperatura del mar también ha aumentado considerablemente. El meteorólogo Mario Picazo, ha advertido sobre las consecuencias que esto puede traer en los próximos dias: fabrica de vapor de agua, calor y bochorno extremo hasta el final del verano, lluvias torrenciales en recta final del verano e inicio del otoño, inundaciones e impacto en especies marinas. «Es cierto que un mar cálido solo no fabrica tormentas severas (eso se da por hecho), pero sí la dinámica atmosférica de frecuentes danas e incursiones de aire frío que vivimos con mayor frecuencia desde la pasada década y no necesariamente solo en otoño» añadió el meteorólogo.

    Además de El Hierro, La Gomera y Fuerteventura, otras islas como Gran Canaria han expresado su preocupación por la sequía. La escasez de lluvias y las altas temperaturas serán cada año más intensas como consecuencia del cambio climático, y el agua se convertirá en un bien muy preciado. Por eso las soluciones deben ser sostenibles y será necesario impulsar acciones de concienciación.

    En Fuerteventura las tuberías de la red de distribución «han agotado su vida útil», y en solo un año han sufrido seis roturas. De hecho, los grupos ecologistas Turcón y Ben Magen han denunciado que en la Isla «el sistema de transporte y distribución tiene pérdidas de hasta el 50% del agua».

    Últimas noticias

    NOTICIAS RELACIONADAS