La formación morada reclama formalmente que Irene Montero siga al frente del Ministerio de Igualdad si se reedita el Gobierno de coalición con el PSOE.
Como todos sabemos Podemos es un partido político español de izquierdas. Fue fundado el 17 de enero de 2014, siendo desde su origen hasta mayo de 2021 su secretario general el politólogo Pablo Iglesias Turrión. Un extraordinario político que se caracteriza por su honradez, honestidad, transparencia política, seriedad y responsabilidad.
En junio de 2021, Ione Belarra asumió la secretaría general de la formación morada en sustitución de Pablo Iglesias. Cuatro meses después de su formación, Podemos participó en las elecciones europeas de 2014, logrando cinco escaños (de 54) con el 7,98 % de los votos, lo que lo convirtió en el cuarto partido más votado de España. En los primeros veinte días que permitió la inscripción, reunió más de 100.000 miembros, convirtiéndose en el tercer partido en número de afiliados y en octubre alcanzaba el segundo lugar, con más de 200.000. En 2014 llegó a aparecer como el primer partido político del país en intención directa de voto, según las encuestas.
En las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015, las listas presentadas por Podemos para el Congreso de los Diputados, en solitario o en coalición con otras formaciones políticas, obtuvieron el 20,68 % de los votos y 69 diputados en el conjunto del Estado. Desde 2020 es uno de los partidos que forman parte del Gobierno de España tras alcanzar un acuerdo con el PSOE. Hoy este partido político se ha unido a una formación de coaliciones llamado Sumar dirigido por la señora Yolanda Díaz. Una unidad agridulce debido a los vetos que la líder de Sumar ha aplicado a muchos líderes políticos de Podemos.
Aún así Podemos ha demostrado una lealtad con Sumar de la que se sienten orgullosos. Lealtad que la líder de Sumar no ha tenido para con ellos, precisamente, por esa inteligencia, dinamismo, sencillez y ese gran carisma que tienen los dirigentes de esta formación política. Que seguramente eclipsan a una líder política que todavía está de frenada. Estos líderes morados siguen impulsando su alianza con ERC y EH Bildu para competir con Yolanda Díaz. El malestar de la formación morada con Sumar ha llevado a Podemos a reforzar esta alianza con los republicanos y la izquierda abertzale. Algo que debería haberse hecho hace muchísimo tiempo.
Esta formación política debe resistir porque tiene su potencial político principal en su militancia, que siempre han sido leales y no los han dejado en la estacada. Pablo Iglesias e Irene Montero, Juan Carlos Monedero, Ione Belarra y muchos otros más son la verdadera clave para este partido político, porque son sus principales activos políticos que movilizan la militancia, por eso creemos que el proyecto de la vicepresidenta y las críticas del portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, a los planes de Yolanda Díaz han facilitado esta entente, que opera ya casi como una sola voz contra la también ministra de Trabajo.
Sería muy interesante para los votantes y militantes de Podemos que esta formación política se planteará ir en solitario a las elecciones europeas para demostrar su peso a Yolanda Díaz. Aunque hoy con este lanzamiento por parte de la dirección nacional del partido de una nueva estrategia abre un proceso de reflexión sobre la relación con Yolanda Díaz.
El lanzamiento por parte de la dirección nacional de Podemos de una nueva estrategia para encarar los próximos años ha abierto un debate interno sobre la relación con Yolanda Díaz y la coalición Sumar. Y eso va a dar mucho más que hablar de lo que por ahora se plasma en el «documento político» presentado este sábado por Ione Belarra, pues a partir de ahora se abre un proceso de enmiendas, análisis y votaciones que culminará el 4 de noviembre, cuando entonces sí, una vez se haya conseguido el refrendo de las bases, el texto sea oficialmente la nueva «hoja de ruta» del partido.
En este contexto de reflexión que se ha puesto en marcha, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha abierto fuego con una primera cuestión para debatir y ha lanzado una pregunta al aire para analizar: ¿Debe Podemos presentarse en solitario a las elecciones europeas? O sea, concurrir separado de Sumar en la cita de mayo de 2025.
Esto era lo querían escuchar la militancia y los votantes de Podemos. La secretaria general de la Formacion Morada y Ministra de Derechos Sociales en funciones ha participado en un acto este sábado en el que ha establecido con total claridad el precio para que los cinco diputados de su partido apoyen la formación de un nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Sumar: «Es imprescindible que Irene Montero siga al frente de Igualdad», ha dicho.
Los politicos de Podemos hablan con mucha claridad. El hablar efectivo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo. Y hoy le ha gustado mucho a la izquierda lo que ha dicho Podemos, lo que confiere sentido a lo que dicen y lo que reclama la militancia. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la una buena afinidad con los políticos. Además, ha caído muy bien la advertencia a Yolanda Díaz que Podemos no aceptará un nuevo trágala como el que supuso el pacto electoral para acudir a las elecciones del 23-J: «Acuerdos en esas condiciones no se pueden volver a repetir». Ione Belarra ha apuntado que «no se puede llamar de unidad» al proceso que llevó a la integración de su partido en Sumar y ha recalcado la «pérdida de votos y escaños» respecto a los anteriores comicios. Una realidad que todo el mundo lo sabe.
Estas adevertencias se producen cuando los rumores y las quinielas sobre quién ocupará las carteras de Igualdad o Derechos Sociales (ahora con Irene Montero y Ione Belarra al frente) son cada vez más fuertes. Simplemente es una cuestión de sentido común ya que el feminismo cada vez más necesita ampliaciones y una mujer valiente e inteligente capaz de seguir avanzando en este proyecto feminista. Así que mientras se negocia la investidura con Junts, el futuro de las ministras de Podemos esperemos no se vea afectado en absoluto. Si no está asegurado se complicaría la investidura de Sánchez.
Debemos de decir que en el acto de Podemos fue muy significativo la presencia de ERC y EH Bildu.
Al acto en el Círculo de Bellas Artes han asistido representantes de otros partidos, como el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, aclamado a su llegada, y miembros de EH Bildu, Alianza Verde (Juantxo López de Uralde) e IU (Amanda Mayer y Carlos Sánchez Mato). Rufián ha sido recibido con gritos de «sí se puede» y aplausos por un auditorio entregado.
Debemos recordarle a Yolanda Diaz que dentro del bloque de izquierda e independentistas es Podemos, no ella, quien tiene buenas relaciones con ERC y Bildu, imprescindibles para reeditar el Gobierno de coalición. La presencia de Rufián y de miembros de EH Bildu adquiere, por lo tanto, un significado especial, además de ser una muestra explícita de apoyo de los independentistas a un Podemos maltratado por la líder de Sumar, como se ha quejado también Belarra, que incluso ha culpado en días pasados a Yolanda Díaz del ERE que ha tenido que llevar a cabo la formación morada.
Algo que lleno de alegría a los presentes y a toda la izquierda fue el lleno total al acto de Podemos. Cientos de personas se han quedado sin poder entrar al Círculo de Bellas Artes, pese a que el partido había habilitado varias salas para seguir el acto que se celebraba en el auditorio, con más de mil espectadores. Belarra y Montero han tenido que salir a la Gran Vía madrileña para saludar a quienes no podían acceder al abarrotado auditorio.
La apuesta por Díaz no cumplió expectativas
Tal y como hiciera tras el 23-J Belarra ha reafirmado que no se han cumplido las expectativas de ampliar la base electoral de Unidas Podemos y competir con el PSOE por ser fuerza mayoritaria con su apuesta por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como candidata a los comicios. «Creo que es justo reconocer que esos objetivos no se han cumplido», ha ahondado. Una realidad que no sólo lo dicen los expertos políticos sino tambien toda la izquierda. Es más, ha remarcado con «inmenso dolor» que Podemos, en la construcción de la coalición de partidos en torno a Sumar, ha sido sometido a un proceso que «no se puede llamar de unidad», que es «injusto» y que ha derivado en «pérdida de votos y escaños». «Y os lo digo de corazón, acuerdos en estas condiciones no se pueden volver a repetir», ha lanzado. Está por ver si los de Podemos acabarán cumpliendo sus amenazas, como se ha insinuado durante semanas.
También deben de existir otras exigencias programáticas que beneficien la gente. Además de críticas a Yolanda Díaz, amenazas y advertencias de que Irene Montero repita en Igualdad o los cinco de Podemos no apoyarán la investidura de Pedro Sánchez. Belarra ha comentado también alguna de las exigencias programáticas que su formación llevará a la mesa de negociación.
Entre ellas destacan subir el SMI hasta los 1.500 euros, poner topes al precio de los alimentos, acabar con la ley mordaza, que se aporten soluciones a la emergencia habitacional o aprobar una ley antirracista.
«Podemos ha sido y es el motor de las mejores transformaciones del Gobierno de coalición», ha enfatizado Belarra, quien opina que han «demostrado que se puede estar en la administración pública entendiendo también que es un terreno de combate donde representar a los de abajo». También ha expresado su temor a que el PSOE no sea ambicioso y aspire a «una legislatura de prórroga, de transición».
Es muy cierto cuando Irene Montero Ministra de Igualdad en Funciones culpa al PSOE de errores en la ley del «sólo sí es sí»
La todavía ministra de Igualdad, también presente en el acto, ha recordado las negociaciones de hace cuatro años, cuando Pedro Sánchez se negó a incluirlos en el Gobierno y forzó unas nuevas elecciones.
Montero ha dicho que «el feminismo es el motor de nuestra democracia» y que ese motor «debe estar en el Gobierno de coalición y también esta legislatura».
Además, en un giro sorprendente, ha admitido por primera vez que la ley del «sólo sí es sí» contenía errores, un «error garrafal», pero no ha admitido ninguna responsabilidad en esos fallos de la ley porque no la había, sino que lo ha calificado de «un error que ha cometido el PSOE, el Ministerio de Justicia del PSOE» que es el que define en este país «las reformas del Código Penal».
Todos conocemos la palabra éxito y la hemos utilizado alguna vez para referirnos a algo que hemos hecho o que han hecho los demás o para hablar de una determinada situación política, laboral o académica. Hoy sinceramente podemos decir que el acto de Podemos en el Círculo Bellas Artes de Madrid fue un gran éxito.