Más

    El vandalismo muestra su locura agresiva arrancando carteles políticos publicitarios dando pie a la censura y a la inquisición de participación política ciudadana

    El sacrificio y el esfuerzo de la joven candidata al Concejo Municipal de Pereira Sara Cardona Marín hace más interesante su campaña.

    El vandalismo en la ciudad de Pereira salpica la publicidad de candidatos o candidatas de partidos políticos en esta campaña política local. Estos delincuentes intolerantes muestran su locura agresiva arrancando carteles publicitarios dando pie a la censura y a la auténtica inquisición de la participación política democrática de la sociedad pereirana. Más allá de la censura como arma delincuencial, estamos viendo la necesidad de que la ciudad urge de un cambio político apremiante, porque este atentado contra la democracia es una auténtica anomalía democrática en un estado de derecho como lo es Colombia.

    La delincuencia se queda corta. Hasta el punto que puede suponer un antes y un después en estos comicios electorales, porque la rivalidad política supuestamente puede participar de estos actos delictivos por su propio interés político. Que de una u otra forma perjudica a los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Pereira, por eso tenemos que recordarles a estos delincuentes que el Consejo Nacional Electoral ha reiterado que la propaganda política se entiende en un sentido amplio, teniendo en cuenta que la normatividad la define como: “toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular”. Aparte de la norma que exige el máximo respeto a la publicidad que está dentro de la legalidad. El rompimiento o arrancar un cartel político representa dinero y sacrificio para la persona que se publicita.

    Asimismo, el malestar que genera y la tristeza que causa en la sociedad de bien del municipio este tipo de vandalismo. En este caso lo ocurrido con el cartel de la candidata de «Colombia Renaciente 7» Sara Cardona Marín al Consejo Municipal de Pereira. Miles de Pereiranos vieron este gran pendón de la joven política, que con gran esfuerzo económico se mandó a imprimir con el ánimo de darse a conocer con más familiaridad para que los ciudadanos y ciudadanas de Pereira se vieran más cerca de quien los representará en el Consejo Municipal. Este cartel estuvo ubicado frente a la estación de Corales (rotonda), donde les permitieron instalarlo. Desafortunadamente hoy ya no está, no amaneció, se lo robaron.

    Muchas veces estos delincuentes no se alcanzan a imaginar el daño que hacen al silenciar la palabra y la participación ciudadana. Lo que insistimos con firmeza que esto no se le hace a un candidato o candidata de ningún partido político y mucho menos a una mujer joven que participa por primera vez en una contienda política de esta naturaleza. Pero la joven candidata a pesar de estos disgustos tan desagradables sigue adelante con el mismo entusiasmo como al principio y hoy con muchos más seguidores y seguidoras que antes.

    Es muy importante recordarle a los Alcaldes y los Registradores Municipales que deben vigilar, proteger y regular la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios, en armonía con el derecho de la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y a la preservación de la estética. Utilizar los medios que sean necesarios para evitar que los arranquen o se los roben. También podrán, con los mismos fines, limitar el número de vallas, afiches y elementos publicitarios destinados a difundir propaganda electoral.

    Igualmente, las organizaciones políticas que promuevan el voto en blanco en las campañas para cargos corporaciones de elección popular podrán realizar propaganda electoral en las mismas condiciones fijadas para las demás campañas políticas. Propaganda para la recolección de firmas para presentar candidatos a través de un grupo significativo de ciudadanos. Los grupos significativos de ciudadanos deben adelantar las actuaciones necesarias para efectuar la recolección de firmas respectiva, de modo que, la propaganda que realicen para la obtención del apoyo de la ciudadanía está permitida; pero sólo podrá referirse al Grupo Significativo de Ciudadanos, no se podrá referir a un candidato en específico. Las normas en materia de propaganda electoral se aplican para las consultas de organizaciones políticas. Todo este contexto entra en una campaña política para unas elecciones generales, departamentales o municipales.

    Últimas noticias

    NOTICIAS RELACIONADAS